Obtiene egresado de la Maestría en Estudios Culturales de la Unach reconocimiento a nivel nacional por tesis sobre jóvenes en prisión

Luis Adrián Miranda Pérez, egresado de la maestría en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas fue reconocido con mención honorífica en el XII Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil, por su tesis denominada “Cuerpos marcados y transformados: identidades en crisis de jóvenes en prisión” donde aborda a partir de una metodología participativa las múltiples transformaciones y estéticas corporales de los internos de una prisión juvenil en Chiapas.

La premiación se llevará a cabo el 5 de septiembre en Morelia, Michoacán y fue convocado por el Centro Mexicano para la Filantropía, la Universidad Vasco de Quiroga, El Colegio Mexiquense; FLACSO; Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; ITESM; Universidad Iberoamericana, entre otras. Así como instituciones de gobierno como el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Instituto Secretaría de la Función Pública.

13116078_10154180635124650_5649775427367766504_o

“La tesis galardonada forma parte de un proyecto a largo plazo que aun no termina”, comentó en entrevista Adrián Miranda, quien en el 2013 también obtuvo mención honorífica en el Sexto Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud, por el Instituto Mexicano de la Juventud, con la tesis colectiva de licenciatura titulada “La fotografía como herramienta de comunicación para la inclusión y desarrollo social de los jóvenes internos en Villa Crisol”.

“Todo comenzó con nuestra tesis de licenciatura, mi compañero Alonso Vargas y yo queríamos poner en práctica lo que habíamos aprendido en clases, principalmente de la corriente latinoamericana de la comunicación, que se ha enfocado más en los sujetos que en los medios, de la mano de la investigación y la transformación social hacia un sector de la población que siempre ha estado en la subalternidad: los jóvenes”, mencionó.

expo

Dicha tesis tuvo gran impacto en los jóvenes en reclusión, tanto que en ese año fue retomada por el Cuerpo Académico Educación y Desarrollo Humano y obtuvo recursos por parte del Sistema de Investigación de la UNACH para continuar con las actividades. En ese momento se compraron más cámaras fotográficas y de video, material didáctico, insumos, se integraron investigadores con gran experiencia y estudiantes de diferentes carreras.

“Los talleres de fotografía, video, dibujo y otras actividades que proporcionamos forman parte de una metodología participativa que hasta hoy nos han permitido, en primer momento, crear empatía con los internos, para que después ellos mismos se involucren en crear nuevas actividades que les permita compartir sus experiencias de vida y, que al mismo tiempo, les ayude en su desarrollo personal. Ese cercamiento con los jóvenes me ha permitido observar que la cultura se encarna por medio de prácticas corporales, lo que dio origen a mi investigación de maestría, pero desde la perspectiva de los estudios culturales, con mayor rigor metodológico y desde una postura más crítica”, mencionó.

1115978_654105884613528_1990699409_o

En la actualidad, Adrián Miranda estudia el Doctorado en Estudios Regionales de la UNACH y sigue investigando a jóvenes. Forma parte de un colectivo de voluntarios donde a través del proyecto “Quiero mi libertad”,  ofrece talleres a los internos que encuentran en Villa Crisol, Chiapas; “Tengo gran interés en los jóvenes que viven en la periferia, no solo desde el punto de vista territorial, sino por las condiciones de marginalidad provocadas por la exclusión y reclusión social. Estamos creando una ONG con una doble función: investigación e intervención. Es cierto que actualmente hay menos jóvenes en las prisiones de Chiapas, pero las condiciones sociales de desigualdad siguen siendo las mismas o hasta peores; la violencia y la crisis sigue presente, por eso ahora debemos preguntarnos si los chavos ya no están recluidos ¿dónde están, qué hacen, cómo sobreviven? En eso estoy trabajando” aseveró.

Cabe señalar que independientemente de las dos tesis que ha realizado Adrián Miranda, se han editado dos libros, creado material audiovisual y una serie de fotografías que muestran el trabajo por parte de los jóvenes internos, mismos que han sido expuestos en diferentes espacios como el Centro Cultural Jaime Sabines, recinto que ha albergado las principales muestras del arte y la cultura en el sureste de México, en el Museo Regional de Tuxtla Gutiérrez, Universidades, instituciones de gobierno y plazas públicas de Chiapas.

Por último, hay que mencionar que la Maestría en Estudios Culturales de la UNACH, pertenece al Programa Nacional Posgrados de Calidad (PNPC) de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y se ha caracterizado por proponer investigaciones con temas emergentes del contexto chiapaneco y donde han sobresalido diferentes figuras como Magdalena Velázquez Fiallo y Lorena López Campos , Premio Nacional de la Juventud 2016, Ana Laura Castillo Hernández, Medalla al Mérito Académico “Dr. Manuel Velasco Suárez” 2015 y Rosy Vázquez Jiménez, Premio Estatal de la Juventud 2014.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.