Se fractura la dirigencia de la CNTE en Chiapas

Asamblea de delegados de la fracción del CNTE que encabezan Adelfo Alejandro Gómez y Pedro Gómez Bámaca. Foto: José Luis Escobar

Asamblea de delegados de la fracción del CNTE que encabezan Adelfo Alejandro Gómez y Pedro Gómez Bámaca.

 

La propuesta de hacer un “acuerdo político” con el gobierno federal dividió a la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, al grado que el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel Mendoza, desconoció al resto de la dirigencia y anunció que continuarán con las manifestaciones hasta abrogar, dice, la reforma educativa.

La fractura se evidenció con la suspensión violenta de la asamblea general donde se habría de contabilizar los votos de la consulta para aceptar, o no, el acuerdo político que implica sólo un acuerdo de palabra y no reconocido oficialmente, que cancela de facto y de manera temporal la aplicación de la reforma educativa en Chiapas.

Tras ese incidente donde participaron padres de familia y activistas simpatizantes de Manuel Mendoza, el líder magisterial convocó a una nueva asamblea donde un grupo de delegados resolvió “destituir a los dirigentes sindicales Adelfo Alejandro Gómez y Pedro Gómez Bámaca”, rechazar la propuesta del acuerdo político, además de continuar el paro laboral y acciones de protesta en todo el estado, entre ellas boicotear las ceremonias oficiales del Grito de Independencia.

Este grupo también tomó el control de la “mesa centralizadora”, es decir, la coordinación de las acciones que realizan quienes se encuentran en el campamento de maestros en la plaza central de esta capital.

La dirigencia sindical, por su parte, convocó a una asamblea paralela a la que acudieron, según sus cifras, alrededor de 700 delegados, de un universo de poco más de 800. Es decir, este grupo aseguran tener la mayoría de las adhesiones.

El acuerdo al que llegó este grupo, explicó José Luis Escobar, quien ha sido el vocero del movimiento, fue convocar a una nueva asamblea general con carácter resolutivo, contabilizar los votos de la consulta sobre si se acepta o no el acuerdo político con el gobierno federal, y “respetar el mandato de las bases, sea el que sea”, dijo.

En apoyo a esta posición, la Coordinadora Regional de los Altos, región donde Manuel Mendoza asienta su liderazgo, se deslindó de la acción unilateral del líder magisterial, pero también de cualquier decisión que la dirigencia legal de la Sección 7 quiera realizar sin consultar a las bases.

Por ello exigió la convocatoria a la asamblea estatal permanente, que legalmente es el máximo órgano de decisión. Exigen que en la misma estén las dos fracciones políticas y se dé un debate abierto para decidir el rumbo de su movimiento. Se espera que esta convocatoria sea emitida hoy.

5 Comentarios en “Se fractura la dirigencia de la CNTE en Chiapas”

  1. Guillermo Villaseñor
    16 septiembre, 2016 at 10:58 #

    Qué lástima que se fracturó la dirigencia de la CENTE y que dió una ruptura con una buena parte de las bases de los maestros. Los que no somos maestros fuimos giuiendo con ilusión el ascenso del movimiento, no sólo por lo que significaba para los maestros y porque es necesario seguir luchando para abrogar esa reforma, sino también porque se iba formando una ola de conciencia y de movilización que seguramente seguirá creciendo a pesar de lo acontecido. La conciencia popular va creciendo y el movimiento magisteria nos dejó lecciones importantísimas; tenemos que seguir avanzando en conciencia y en organización. Esperamos la reestructuración de la CNTE en todo el país.

  2. belisario
    15 septiembre, 2016 at 22:28 #

    GENTE QUE UNICAMENTE SIGUEN BUSCANDO INTERESES, LA LEY SE DEBE DE CUMPLIR, NO PUEDE UN GRUPITO ABROGAR LA LEY, LA REFORMA ES CONTUNDENTE PARA LOS CAMBIOS Y LIMPIAR EL GREMIO QUE AÑOS ATRAS HAN VENIDO VIOLENTANDO EL SISTEMA EDUCATIVO. SE HA VUELTO PARTE DE LA CORRUPCION Y DELITOS CONTRA LA SOCIEDAD Y ALUMNOS EN ESPECIAL. LA EDUCACION DEBE SER EL INTRUMENTA MAS EFICAZ PARA EL CAMBIO Y DESARROLLO, NINGUN PROFESOR ESTA FACULTADO PARA SECUESTRAR ESCUELAS NI LA EDUCACION QUE OFRECE LA NACION.

  3. Alfonso Carreón
    15 septiembre, 2016 at 16:18 #

    Hasta estas horas el movimiento sigue más fuerte que nunca. Los ofrecimientos de las autoridades se tienen que discutir entre las bases (no entre los dirigentes) y serán las bases quienes decidan el rumbo de su movimiento. Como ya lo hizo la Asamblea Estatal Democratica de la Sección 40. Los acuerdos que tomen se sabrán en los próximos días. Así ha sido durante los más de 100 días de paro magisterial,hoy no tiene porque ser diferente el proceso de toma de decisiones.

  4. Julio Sanz
    15 septiembre, 2016 at 14:50 #

    No queramos tapar el sol con un dedo, el profesor Mendoza, como no le toco buen acuerdo «$», ahora revienta el regreso a clases, despues de tanto tiempo q nuestros hijps estan sin clases.

  5. Miguel A. García
    15 septiembre, 2016 at 10:08 #

    Esto era lo esperado. Que patética la conducta de los maestros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.