47.5 millones de pesos en remodelar un lienzo charro en el estado más pobre del país

auditorio-de-la-gente-2

  • Hoy fue inaugurado el Foro Chiapas o “Auditorio de la Gente”, para recibir al LXXII Campeonato y Congreso Nacional Charro.
  • Con recursos públicos se pagó 17.5 millones de pesos para hospedar a los jinetes y trasladar a sus caballos.
  • El costo total de la remodelación del lienzo charro podría sobrepasar los 100 millones de pesos

En 2014 la Federación Mexicana de Charrería le otorgó a Chiapas la sede del LXXII Campeonato y Congreso Nacional Charro. Para ello, el gobernador Manuel Velasco, aficionado a este deporte, ofreció la construcción de un lienzo con capacidad para 10 mil personas, y el pago de otros gastos derivados del evento.

En 2015, año en que Manuel Velasco declaró las finanzas del estado en periodo de “austeridad”, entregó a  Federación Mexicana de Charrería 17.5 millones de pesos, como pago de la fianza para el hospedaje de jinetes y traslado de caballos, según dio a conocer esa instancia en su boletín 135.

En la sesión que la Federación hizo en noviembre de ese año, Andrés Eduardo Aceves, en representación de Bayardo Robles, entonces Secretario de Infraestructura, ratificó el compromiso de tener listo para octubre de 2016, un lienzo charro con capacidad para 10 mil personas.

Para ese momento no había ningún presupuesto autorizado para la obra. Sin embargo ya el gobierno de Chiapas promocionaba un video promocionando el Campeonato y Congreso de Charrería, y sobre todo la construcción el lienzo donde se llevaría a cabo el evento.

Se trataba de la remodelación del lienzo charro Esteban Figueroa Burguete ubicado en la capital de Chiapas, una construcción con más de 30 años de antiguedad. Las obras de remodelación, al decir del Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, tendría un costo de al menos 100 millones de pesos.

El anuncio de la obra se deba en el marco de protestas que entonces se llevaban a cabo por parte de empresarios de la construcción, que demandaban el pago de adeudos por parte del gobierno. Ello hizo que el gobierno retirara el promocional de la obra, sin embargo el video con los detalles de la construcción fue rescatado como parte de la inconformidad ciudadana contra el evento.

El gobierno de Manuel Velasco respondió cambiando de nombre a la obra de remodelación, y disfrazándola como la creación del “Foro de Espectáculos” o “Auditorio de la Gente”, y negándole la connotación de lienzo charro.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-11-46-15-a-m

En el presupuesto de Egresos de 2016 no fue contemplado el proyecto, sin embargo en el “Informe de Avance de Gestión de enero a junio de 2016” de los programas y proyectos de inversión de este año, la Secretaría de Obra Publica y Gestiones reportó un rubro llamado “Otros Subsidios”, en donde aparece el “Auditorio de la Gente (construcción y equipamiento)”, para el cual, en el primer semestre de este año, ya se había derogado poco más de 47.5 millones de pesos.

Interior del lienzo charro. Foto: JS

Interior del lienzo charro. Foto: JS

Constructores que trabajaron en la obra fueron consultados. Detallaron que a partir del segundo semestre intensificaron la velocidad de la construcción para poder tenerla lista este 19 de octubre, fecha de inauguración del LXXII Campeonato y Congreso Nacional Charro. Contrataron trabajadores durante tres turnos, y multiplicaron el gasto de inversión.

Entrevistados la víspera de la inauguración, a condición de reservar su identidad, estimaron que el costo de la obra supera los 100 millones de pesos, a los que aún se sumará el gasto de acabados y detalles que quedaron inconclusos por la premura de la entrega. Sin embargo esta cantidad aún se vera reflejada en el informe de gastos que la Secretaría de Hacienda debe entregar al Congreso el próximo año.

 

 

Inauguración del LXXII Campeonato y Congreso Nacional Charro. Foto: Gobierno de Chiapas

Inauguración del LXXII Campeonato y Congreso Nacional Charro. Foto: Gobierno de Chiapas

Foro Chiapas o Auditorio de la Gente, a precios inaccesibles

El Foro Chiapas o Auditorio de la Gente fue inaugurado la noche el pasado martes 18 de octubre, en la ceremonia de apertura del LXXII Campeonato y Congreso Nacional Charro.

En los promocionales que el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión transmitió desde el lugar del evento, se dijo que este evento «beneficia al estado por la importante derrama económica que generarán los aproximadamente 40 mil visitantes de diferentes entidades del país y Estados Unidos», atraídos por los cuatro mil 500 jinetes participantes.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-1-59-45-p-mEl sábado 21 se prevé otra inauguración con la presentación del artista Julión Álvarez. El costo para entrar al evento van de 300 a poco más de 2 mil pesos por persona. En dias subsecuentes estarán otros artistas como Alejandro Fernandez, cuyos boletos de entra oscilarán de 770 a 4,200 pesos, si se quiere estar en las zonas VIP y alguno de los 15 palcos.

Días antes de la inauguración, habitantes de la capital del estado, quienes reclaman la reparación de sus calles y drenajes afectados por las lluvias de septiembre pasado, protestaron por el gasto que implicó la construcción del Foro Chiapas.

Colocaron en sus calles maltrechas los carteles con los promocionales del evento, y calificaron la obra como “caprichosa y ornamental”.

Protestas de habitantes que reclaman construcción de obras de drenaje y pavimentación. Foto: Cortesía

Protestas de habitantes que reclaman construcción de obras de drenaje y pavimentación. Foto: Cortesía

“Es una ofensa que el gobernador Manuel Velasco utilice el recurso publico para lograr un capricho personal. Es una ofensa que la población no tenga ni obras de drenaje, que tenga a las calles destrozadas, que no haya medicina en los hospitales, que aún adeude a los prestadores de servicios y empresarios”, dijo por su parte Jorge Antonio Zuart Moreno, en representación de los colonos de la zona sur oriente de la capital.

El más reciente informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, que este año dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social, indica que el 76.2 por ciento de la población de Chiapas vive en situación de pobreza.

 

Indíce de pobreza en Chiapas. Fuente: Secretaría de Desarrollo Social

Indíce de pobreza en Chiapas. Fuente: Secretaría de Desarrollo Social

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fracasa el Congreso y Campeonato Nacional Charro | Chiapasparalelo - 26 octubre, 2016

    […] diferentes productos en las instalaciones de la Feria Chiapas, que es donde se encuentra el Foro Chiapas, lugar en que se realiza el evento, empezaron a cerrar este martes sus […]

  2. La fiesta del gobernador | Chiapasparalelo - 20 octubre, 2016

    […] del sistema de radio y televisión permisionados al gobierno de Chiapas, se transmitieron desde el lienzo charro construido para el evento. Los locutores no escatimaron su esmero en presentar el día como “una fiesta para […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.