Se multiplica en Chiapas el Guillain-Barré por el zika, pero la SSA sólo registra un caso en todo el estado

La SSA reporta sólo un caso de Guillain-Barré al Sistema Nacional de Salud Pública y a la OMS, pero en Chiapas son muchos los casos detonados por el zika.

La SSA reporta sólo un caso de Guillain-Barré al Sistema Nacional de Salud Pública y a la OMS, pero en Chiapas son muchos los casos detonados por el zika.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra los primeros cinco casos del Sindrome de Guillain-Barré (SGB) provocado por el virus del Zika, uno de ellos en Chiapas, familiares y amigos de pacientes en esta entidad, reportaron que son más los casos que se han detectado en la entidad donde algunos de ellos han fallecido ya.

A Pablo Alberto Díaz Gómez de Chiapa de Corzo, le dio Guillain-Barré después de haber padecido el virus del zika. Sigue en recuperación.

A Pablo Alberto Díaz Gómez de Chiapa de Corzo, le dio Guillain-Barré después de haber padecido el virus del zika. Sigue en recuperación.

 

En julio pasado, Susana López Estrada fue la primera en usar las redes sociales para exponer que derivado de virus del zika su hermano Richard Irving López Estrada empezó a sufrir los primeros síntomas de lo que más tarde le fue confirmado como Guillain-Barré, un síndrome neurológico que ataca el sistema nervioso, llega a paralizar los músculos y, en algunos casos extremos, puede detener la respiración.

 

Su hermano de Susana López Estrada, quien estuvo en la cama número 4 del Hospital Chiapas Nos Une, Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, dijo que 15 días antes de que empezara a sufrir prálisis en todo el cuerpo, empezó con zika. Fue a tres médicos diferentes. Fue hasta que el tercer médico en el Hospital Malibú le dijo que su enfermedad no tenía cura, que era SGB.

 

Y que si acaso quería salvar su vida y controlarlo, debería comprar un medicamento llamado Octagam, con un costo de al menos 10 mil pesos cada frasco. Debía comprar 27 de ellos. Además de pagar 18 mil pesos diarios por la terapia intensiva.

 

Por lo que empezó una campaña de recaudación de fondos para los medicamentos de su hermano e incluso la familia toda empezó a organizar rifas de manualidades donados por sus amigos y familiares para obtener dinero. Richard Irving López Estrada sigue en cama.

 

Otro caso de SGB derivado del zika fue el de Homero Samayoa Resinos, un exbibliotecario de la Universidad Autónoma de Chiaas (UNACH), quien fue a parar al Hospital del ISSSTE, Dr. Belisari Domínguez. Tras varios reclamos por fin lograron atenderlo. Pero cuando él llegó ya sabían de otros pacientes en ese lugar con el mismo mal, el SGB.

 

Dice su hermana Nelly Samayoa Resinos: “Es preocupante que la Secretaría de Salud en Chiapas no alerte al pueblo, ahí mismo en el ISSSTE, hay otra paciente, es originario de Villaflores, se llama Reynol, desconozco el apellido, cuando Homero ingresó ya estaba ahí, el jueves pasado (29 de septiembre) que fuimos por la cita de Homero, aun seguía en piso”,

 

“Muchos desconocen los síntomas de ese síndrome y por esa razón no se atienden rápido, el medicamento cuesta 6 mil 500 pesos el frasco y se requiere de cino frascos para terminar el tratamiento. Lo siento por los pacientes que no cuentan con servicio médico gubernamental”, dice la hermana de del paciente aún en cama.

 

Hace tres meses falleció a señora María C. Jiménez García, a quien el SGB le complicó el estado físico por otros malestares. Ella empezó a padecer el SGB luego de haberse contagiado con el virus del zika.

El diagnóstico de Guillain-Barré de la señora María C Jiménez García en el Hospital Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza.

El diagnóstico de Guillain-Barré de la señora María C Jiménez García en el Hospital Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza.

 

Cuatro días estuvo en el Hospital Chiapas Nos Une Dr. Gilberto Gómez Maza de Tuxtla, donde era atendida por el médico internista, Ángel Suárez Camacho, pero su estado de salud ya era crítico y falleció. El de ella dijeron sus familiares, era el tercero registrado en ese nosocomio.

 

“El zika le empezó el 26 de mayo y para el día 4 de junio le fue diagnosticado el SGB y el día 22 de junio falleció. En verdad una enfermedad muy dura, los medicamentos son de muy alto precio y en verdad no recibimos ningun tipo de apoyo de ninguna institución a pesar de solicitarlo en instancias como el DIF y el Hospital Dr. Gomez Maza en verdad en Chiapas lo peor en salud”, dice Arturo De Jesus Martinez Jimenez, hijo de la fallecida.

 

Doña Maria Caralampia Jiménez García falleció el pasado 22 de Junio a causa del Guillain-Barré. Ella vivía en el Barrio El Calvarrium de Tuxtla. Antes de que se le diagnosticara el SGB ella estuvo con zika. A los 10 días del diagnóstico falleció. Aún se le recuerda en su barrio a “Doña Lampi”, famosa por el mole que hacía para vender.

 

Su hija Yesenia Martínez dijo que su madre fue internada en el Hospital Chiapas Nos Une Dr- Jesús Gilberto Gomez Maza, donde supo de muchos casos antes de que su mamá llegara con esa enfermedad de la que nunca habían visto en familiar o conocido alguno.

 

Antes, el 30 de mayo pasado, el señor Rubén Farrera Velázquez, falleció luego de tres meses de permanecer con el SGB. Su hijo Jonathan Farrera Luna dice que a su padre se lo provocó el zika. Era un hombre de 56 pensionado.

 

Afortunadamente no gastaron mucho en su familia porque el ISSSTE absorbió todo los gastos de los medicamentos caros.

 

Dice Farrera Luna que el tiempo que estuvo su padre en el Hospital del ISSSTE acá en Tuxtla, otros dos pacientes con Guillain-Barré se encontraban internados.

 

Su padre vivía en el barrio de San Pascualito, en el centro de Tuxtla.

 

Y hace un año falleció también el señor Oscar Hugo Perez Fonseca. Tenía el SGB detonado por el virus del zika.

 

Habla Mariana Cano: “Mi hijo tuvo uno de los casos más agresivos del Síndrome de Guillain Barre, ya que además de la inmovilizacion por la ausencia de 2 de las 3 capas de mielina, presentó fallas en varios órganos.. le sobrevino después de un Dengue Hemorragico, afortunadamente el síndrome fue detectado a tiempo y así mismo tratado(el cual es carisimo), después de 1 mes en terapia intensiva.. salio con movilidad en sus extremidades.. el día que lo interné en el ISSSTECH Vida mejor, nosotros que somos de Villaflores, llego una señora de este mismo municipio muy grave por el mismo Síndrome, ya no supe si sobrevivió”.

 

Carlos Oliva, dijo a este reportero que su hermano apenas se recuperar del SGB detonado por el zika, después de dos meses de estar hospitalizado un respirador artificial.

 

Tras el tratamiento, le sobraron tres botellas de inmunoglobulina humana de 6 grms, que ha puesto a la venta porque baratos no son.

 

“El tratamiento es muy caro y aún hay que aplicar medicamentos después de eso… Necesitamos recuperar un poco para poder mantenernos con los gastos que siguen, dijo Oliva.

 

 

Blanca O. Aguilar, relata el casod e otra persona fallecida por el SGB. Su tía originaria del Jaltenango que falleció por este síndrome que le provocó el zika.

 

Ella sufrió parálisis de todas sus extremiedades de sus organos internados hasta que falleció: “empezó por mucho dolor y termino perdiendo la movilidad de su cuerpo en forma ascendente. Es decir primero sus extremidades inferiores, después sus brazos.  perdió control intestinal ( ya estaba paralizando los intestinos y estomago ) hasta que finalmente subió y se fueron paralizando sus pulmones y corazón”,

 

“Aunque estuvo internada en un hospital privado, cuando tuvo una ligera mejoría , le dieron de alta para que se recuperará en casa, ya que los médicos opinaban que era una neuropatia diabética , padecimiento adicional que también padecía pero no grave, ya en su casa en Jaltenango el deterioro fue inminente y progresivo .. Además de muy rápido 48 horas. Murió antes de ser trasladada de nuevo a un hospital.

 

“Mis primos por el dolor, ya no quisieron saber nada, pero yo me dediqué a buscar explicaciones con los doctores que previamente la habían atendido y alguno de ellos sugirió que podía haber sido el síndrome de Guillain  Barre, presentó todas las sintomatologías, y al no tener manejo hospitalario, lo llevo al doloroso desenlace”, dice Blanca O. Aguilar.

 

Diana Caldera narra que u ncaso cercano fue el de su cuñado que reside en la ciudad de Tonalá a quien le dio zika en enero, a principios del 2016. A Ubel Ovando Hipólito, se paralizó la parte media del cuerpo.

 

“En Tonalá estuvo una semana en urgencias y nunca le pudieron dar un diagnóstico

Hasta que lo trajeron al Hospital Gilbeto Gómez Maza donde le detectaron el SGB y aún así se tuvo que conseguir tres vacunas de manera privada. El tratamiento es muy caro cuestan como $10,000 cada vacuna. Si se hubiera quedado en Tonalá hubiera fallecido porque si no se atiende le da paro respiratorio o cardíaco”, expone Diana.

 

En pleno paro magisterial de la CNTe que duró 125 días, al profesor de educación primara Ramiro Alonso Ramos Borraz empezó con las parálisis en el cuerpo luego de haber padecido el zika. Ahora vive con incapacidad, pero dificilmente pdrá volver al salón de clases. Su familiares no han revelado si es o no el SGB, pero todo sus males se derivaron del zika.

 

El SDB puede ser a veces confundido con la esclerosis múltiple, dicen médicos que conocen bien esta enfermedad.

 

Como estos, muchos otros casos han sido reportados a este reportero  con nombre y apellido, sin embargo, la Secretaría de Salud reportó que sólo tiene el registro de un caso de una niña de cinco años de Palenque.

 

La niña que aún vive, es atendida por el IMSS en esa localidad actualmente, aunque estuvo por varias semanas internada en el Hospital del Niño y la Niña de Villahermosa, Tabasco, el lugar más próximo a esa ciudad chiapaneca.

Muchos casos de Guillain-Barré pasaron por este Hospital pero la SSA sólo tiene un registro del IMSS en Palenque

Muchos casos de Guillain-Barré pasaron por este Hospital pero la SSA sólo tiene un registro del IMSS en Palenque

 

Señala la Secretaría de Salud que hasta ahora no tienen más reportes, porque muchos casos se quedan en el sector salud privado. Sin embargo, los casos reportados a este corresponsal refieren haber sido internados en el ISSSTE y el Hospital Dr. Gilberto Gñomez Maaza, ambos del sistema de salud pública.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la primer semana de Octubre (3 – 9) | Chiapasparalelo - 8 octubre, 2016

    […] Se multiplican en Chiapas el Guillain-Barré por el zika, pero la SSA sólo registra un caso en todo… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.