A ocho meses del feminicidio de Maricarmen en Pijijiapan, exigen sanción penal severa para su víctimario

La marcha

La marcha

A ocho meses del feminicidio de Maricarmen Escobar López, en el municipio costeo de Pijjiapan, su asesinato sigue indignando a amigos, familiares y pobladores. Por lo que el viernes pasado, en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, su imagen sirvió como estandarte de reclamo a las autoridades en su tres niveles de gobierno para que el feminicida reciba la sanción penal más severa.

 

El 28 de marzo del 2016 desapareció Maricarmen Escobar Lopez,  una joven de 16 años del municipio de Pijijiapan. Tan pronto como se denunció su desparición se activó la Alerta Amber para localizarla. Sin embargo, al tercer día, su cuerpo sin vida fue localizado en una colonia de ese municipio.

Maricarmen...

Maricarmen…

 

Maricarmen presentaba señales de asfixia y se encontraba maniatada. A partir de ese día, familia, amistades y sociedad indignada ante este crimen, realizaron diversas acciones para exigir justicia por dicho feminicidio.

 

El pasado viernes 25 de noviembre nuevamente la sociedad y la familia pidieron justicia y que se castigue con todo el peso de la ley a Felipe De Jesús Chamlati Albores, quien es señalado como el autor material del feminicidio perpetrado en contra de Maricarmen Escobar López.

 

La familia recordó que en el mes de diciembre se llevará a cabo la fase intermedia con la nueva ley que entró en vigor en el estado de Chiapas. Por lo que pidieron a los jueces estatales una sanción ejemplar contra el feminicida.

 

La marcha del viernes, la activista del Frente Feminista de Chiapas, Selene Domínguez, fue invitada para encabezar junta a la familia de la víctima, la movilización de reclamo, protesta e indignación por ese crimen.

Selene Domínguez, del Frente Feminista de Chiapas

Selene Domínguez, del Frente Feminista de Chiapas

 

Al grito de «No estamos todas, nos falta Maricarmen» y «Justicia para Maricarmen», la activista Selene Domínguez, integrante de Frente Feminista de Chiapas, denunció que los feminicidios son crímenes de Estado, ya que éste no cumple con su obligación de adoptar medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad, prevención y erradicación de la violencia feminicida.

 

“No hay voluntad política, pero si impunidad. Las organizaciones de la sociedad civil, denunciamos que la mayoría de mujeres y niñas asesinadas no han recibido justicia, los victimarios siguen en libertad y demandamos al Estado que resuelva esos crímenes”, dijo Selene Domínguez.

 

“Exigimos que la Alerta de violencia de género contra las mujeres, de declare en todo el estado y para todas las mujeres: las rurales, las urbanas, las mestizas, las indígenas, porque todas las vidas son valiosas e importantes”, expresó la activista.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.