Finaliza el círculo de lectura: “Los imprescindibles del periodismo”

Foto: Andrés Domínguez

Foto: Andrés Domínguez

Con una exposición de la trayectoria como periodista de Leila Guerreiro, la academia de expresión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) concluyó las actividades del círculo de lectura denominado “Los imprescindibles del periodismo”.

Durante este círculo, se realizaron la presentación de tres libros diferentes en un periodo de cuatro meses, con el propósito de acercar a los jóvenes estudiantes a la lectura, fundamentalmente a aquellos interesados en el periodismo.

“Cuentos Chinos” del periodista argentino Andrés Oppenheimer, fue la primera presentación, que abrió las actividades del programa de la academia. Ejemplar que retrata temas como: el trabajo, populismo, el futuro de las sociedades capitalistas, sistemas económicos y el curso de la política en Latinoamérica.

En octubre pasado, fue el libro “La noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska, quien despertó un interés particular a los asistentes debido al contexto social que se vivía, debido al recién cumplimiento de 48 años de la tragedia en la Plaza de las Tres Culturas aunado al paro de labores por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se mantuvieran en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por más de 125 días.

Para culminar se presentó a los estudiantes presentes, el libro “Frutos Extraños” de Leila Guerreiro, una mujer que ha llevado de la mano el periodismo y la literatura, siendo una de las máximas representantes del periodismo narrativo, todo esto para demostrarles a los presentes, que se puede realizar un periodismo que no solo son notas informativas, reportajes o crónicas, sino ir más allá a la interacción profunda del escritor con el lector.

Como parte de la academia de expresión, María Eugenia Díaz de la Cruz, Danae Pombo, Rebeca Rosales Castro, Fernando Rey Arévalo y Sarelly Martínez Mendoza, fueron los catedráticos que a lo largo de estos cuatro meses impartieron estas conferencias, respondiendo a las preguntas y curiosidades del público asistente.

Díaz de la Cruz, expuso que la primera meta de este círculo de lectura ya fue cumplida y que fue el de la presentación de estos ejemplares básicos en la biblioteca de un comunicólogo, por lo cual espera que sean los alumnos quien retome estas recomendaciones para lograr ser unos profesionales preparados.

Foto: Andrés Domínguez

Foto: Andrés Domínguez

Foto: Andrés Domínguez

Foto: Andrés Domínguez

img_2599

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.