Reprueban tuxtlecos gestión de autoridades, I Parte

Por segundo mes consecutivo habitantes de Tuxtla Gutiérrez reprueban al gobernador del estado de Chiapas y al alcalde tuxtleco, incluso manifiestan arrepentimiento por haberle dado el voto al ejecutivo estatal.

En estudio de opinión realizado por universitarios de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades de la Unach, el 19 de noviembre, nuevamente Manuel Velasco reprueba al obtener 2.8 de promedio general. Apenas a principios del mes de octubre, en otro sondeo, el gobernador obtuvo 3.4 de promedio, descendiendo desde entonces 0.63 décimas en esta investigación más reciente.

De acuerdo al análisis efectuado en la tabulación de los resultados cruzados, esta incidencia a la baja puede deberse a la incorrecta decisión de Velasco Coello con la caída del gobernante durante la clausura del congreso nacional charro del cual derivaron ironías hacia éste replicado en los llamados memes y comentarios diversos en las redes sociales, pues al medirse en escala de Likert, el apoyo de ese tipo de mensajes compuesto con imagen y texto alcanzan el 50% de apoyo, y solo el 16% rechaza las ironías.

paco-2

 

Asimismo, la población consultada –600 entrevistados cara a cara en la vía pública en sitios de mayor afluencia peatonal–, manifestó el 58% que el campeonato nacional charro no benefició a la economía de la entidad, y el 49% rechaza que nuevamente se organice una competencia de este tipo.

paco-4

 

paco-3

 

Históricamente, estudiantes de Comunicación la Facultad de Humanidades de la Unach han evaluado sin compromiso partidista o gubernamental a las autoridades locales y estatales. Es así que el gobernador Manuel Velasco ha obtenido diversas calificaciones de la población que habita la capital chiapaneca en marzo de 2013 obtuvo un promedio de 4.77; en noviembre de 2014 subió a 5.2; en junio de 2015 bajó a 4.7 y en este 2016 en 3 estudios efectuado por la Unach, el gobernador ha caído en aprobación: en marzo 3.7; octubre 3.4 y el más reciente de 2.8.

En estos tiempos de preelectorales donde la actuación del gobernador incide en los resultados de los candidatos del mismo partido político, los consultados manifestaron en 79% en que no volverían a darle a Manuel Velasco el voto, sin embargo no es el partido Verde al que rechazan los tuxtlecos sino al Revolucionario Institucional.

 

paco-6

 

paco-5

 

Por otro lado, 23.5% le daría su voto de confianza al partido Acción Nacional, 16% a Morena y 14% al de la Revolución Democrática.

paco-7

A pregunta expresa “Si hoy fueran las elecciones para la gubernatura en Chiapas…”, 38.5% de los entrevistados se inclinan por Francisco Antonio Rojas Toledo; 14% por Luis Armando Melgar Bravo; 13.5% por Ninguno; 11.5% por Eduardo Ramírez Aguilar; 7% por José Antonio Aguilar Bodegas; 6% tanto para Zoé Robledo Aburto como para Fernando Castellanos Cal y Mayor, y con 3.5% Roberto Albores Gleason.

 

paco-8

 

Los abordados no mencionaron el nombre de ninguna mujer pero el 61.5% apoya totalmente la participación de ellas en puestos de elección popular.

 

paco-9

 

Este estudio de opinión observa el Grado de Confiabilidad de 95.5%; margen de error de 4.5%. La fecha de levantamiento fue el 19 de noviembre de este año, en 10 puntos de la ciudad de mayor afluencia de peatones como centros comerciales, mercados de abasto y parques, elaborado por cursantes de la materia Relaciones Públicas de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Humanidades, Unach.

paco-10

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.