Cabildo Ciudadano presenta informe anual sobre el desempeño del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Cabildo Ciudadano

 

*El presidente municipal fue el que más ausencias tuvo en el total de las sesiones.

*9 de 16 comisiones del cabildo no presentaron ninguna actividad durante un año completo.

En las salas del Museo de la Ciudad, el observatorio ciudadano “Cabildo Ciudadano” presentó un análisis durante el primer año de gestión de actividades que se realizan en las sesiones de cabildo del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez encabezado por Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Cabildo Ciudadano integrado por Eduardo Flores; director de LigaLab; organización que dirige el proyecto y Getsemaní Moreno, coordinadora del mismo, es un programa que nace con la intención de acercar a la ciudadanía con el órgano de cabildo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, transparentar las acciones del cabildo y demandar el acceso a la información pública de las instituciones por parte de las y los ciudadanos.

Este informe que consta de más de 60 páginas dentro de un periodo de octubre 2015 hasta septiembre 2016, en la que se realizaron 89 sesiones y 271 dictámenes, se revelaron datos que pueden dicen mucho del desempeño de actividades de los y las representantes populares en la toma de decisiones:

  • De 16 munícipes que conforman el cabildo, dos regidores, Silverio Humberto Almazán Torres y Gabriel León Cruz, no hicieron uso de la voz dentro de las 89 sesiones.
  • El munícipe que, con 22 faltas, fue el que más inasistencias obtuvo fue el edil de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.
  • Dentro del periodo octubre 2015- septiembre 2016, se invitó a la ciudadanía a sintonizar 10 sesiones de cabildo, equivalentes al 11% total de las 89 sesiones realizadas.
  • Durante el año hubo nueve comisiones de cabildo inactivas, pues no presentaron dictámenes a votación: La comisión de Agricultura, ganadería y silvicultura, la Comisión de Seguimiento y análisis de bases a trabajadores del Ayuntamiento, la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía Renovables, la Comisión de Participación Ciudadana y Vinculación Empresarial, la Comisión de Transporte, Comisión de Contratación de obras, adquisiciones y servicios, la Comisión de Industria, Comercio, y Artesanías, la Comisión de Seguimiento de los ODS, y la Comisión de Seguimiento de acciones generadas y resultados.
  • Referente al desempeño en la participación de los munícipes en los 271 dictámenes, quienes obtuvieron poca o nula actividad en comisiones fueron la regidora Ada Luisa Velázquez Hernández con 1.48% de participación, Beatriz Eugenia Tovilla González con 4.8%, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo con 5.54%, Catalina Graciela Licea Bonilla con 8.49% y el regidor Gabriel León Cruz con 7.75%.

Dentro de la exposición de este informe, el observatorio mencionó algunas recomendaciones como el mejoramiento de la página web del ayuntamiento o redoblar los esfuerzos para realizar una mayor difusión de los horarios de las sesiones de cabildo, para hacer que los ciudadanos y ciudadanas sean testigos del desempeño y la toma de decisiones de nuestro municipio.

Para encontrar la información completa sobre el informe de las actividades del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, puedes entrar a la página https://issuu.com/ligalab/docs/cc_12m_anual o bien en la página de Facebook/ Cabildociudadanotgz.

 

2 Comentarios en “Cabildo Ciudadano presenta informe anual sobre el desempeño del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez”

  1. 2018
    8 diciembre, 2016 at 10:17 #

    TODA DEMAGOGIA QUE SE DIGA, ES SUPERADA POR LA FALTA DE HECHOS CONCRETOS VERIFICABLES, QUE HASTA LA FECHA NO EXISTE, SE VA DE MAL EN PEOR DE IGUAL MANERA EN TODOS LOS ÁMBITOS.

    QUE CASO TIENE ENTONCES, LA CIUDADANÍA NO INTERESA.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Alcalde interino de Tuxtla Gutiérrez presentó nulo trabajo dentro de sus comisiones | Chiapasparalelo - 2 abril, 2018

    […] Dentro de un periodo de octubre 2015 hasta septiembre 2016 la organización Cabildo Ciudadano en la que se realizaron 89 sesiones y 271 dictámenes, se revelaron datos que pueden dicen mucho del desempeño de actividades de los y las representantes populares en la toma de decisiones, dentro de ello: la Comisión de Participación Ciudadana y Vinculación Empresarial se mantuvo inactiva o no tuvo o no se presentaron dictámenes a votación presidida por Carlos Molano y por su parte la de Gobierno Abierto y Transparente presentó únicamente un solo dictamen. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.