EZLN pide a científicos formar escuelas en su territorio

Zapatistas en encuentro con científicos. Foto: Chiapas Paralelo

«Queremos aprender y hacer ciencia y tecnología para ganar la única competencia que vale la pena: la de la vida contra la muerte», señalaron integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la inauguración del encuentro con científicos de diversos países que llegaron a Chiapas para reunirse integrantes del grupo insurgente.

El encuentro llamado L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad convocó a Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Israel, Paraguay, Reino Unido, Uruguay, Brasil y México -algunos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores-, quienes debatirán con zapatistas el quehacer de la comunidad científica ante la crisis social, económica, política y medioambiental derivada del sistema capitalista.

«¿Científicamente hay estudios de que se puede vivir sin el capitalismo? ¿Cuál es la explicación científica o no científica de por qué se inventó el dinero? Científicamente ¿pueden explicarnos los principios del neoliberalismo? ¿Científicamente nos pueden explicar por qué el capitalismo prepara ciertas crisis cada tanto tiempo para reactivar su economía? ¿Cuáles son los principios éticos de la ciencia?», son algunas de las preguntas que lanzó durante la inauguración el líder político y militar del EZLN, el Subcomandante Marcos, ahora llamado Galeano.

Alumnos del EZLN asisten a la reunión con científicos del mundo. Foto: Chiapas Paralelo

Durante diez días, científicos de diversas áreas, debatirán sobre este y otros temas, «como un comienzo de mirar y de caminar de que hacer en el mundo en que vivimos», explicó el Subcomandante Moisés, quien a nombre de la Comandancia General del EZLN consideró que las investigaciones y descubrimientos científicos han sido usadas como un instrumento para la acumulación de riqueza: «cambió el rico su destino por la cual fue creado, le da otro uso, a su conveniencia».

«Está en nuestras manos nuestra sobrevivencia, o la otra construcción de un mundo nuevo (…) Nosotras, nosotros, zapatistas, ahora estamos aquí como sus alumnos, sus estudiantes, sus aprendices. No concebimos al conocimiento como símbolo de status social o medida de inteligencia (…) No queremos ir a la universidad, queremos que la universidad se levante en nuestras comunidades, que enseñe y aprenda junto a nuestra gente».

El líder insurgente lanzó el reto a la comunidad científica para compartir sus saberes con las y los integrantes del EZLN. «La duda que nos mueve, la curiosidad científica, el afán de aprender, de conocer, viene desde hace tiempo, tanto que los calendarios científicos no llevan la cuenta (…) No queremos ir a los grandes laboratorios y centros de investigación científica de las metrópolis, queremos que se construyan aquí. Queremos que se erijan escuelas para la formación de científicos, no talleres disfrazados de escuelas, que enseñan sólo oficios de trabajo al servicio del capitalismo (mano de obra barata y mal calificada). Queremos estudios científicos, no sólo técnicos. Queremos aprender y hacer ciencia y tecnología para ganar la única competencia que vale la pena: la de la vida contra la muerte».

«Queremos que se erijan escuelas para la formación de científicos, no talleres disfrazados de escuelas»

«No podemos delegar en otros la tarea que nos corresponde como seres humanos cabales, planteó el Subcomandante Marcos, ahora Galeano.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.