Celebra Oxchuc «Día de la Resistencia Civil»

El alcalde Oscar Gómez López y su estandarte de lucha

Con marchas, asambleas públicas, baile, comida y actividades deportivas, durante dos días, miles de indígenas de Oxchuc, celebraron el “Día de la Resistencia Civil” en esa cabecera municipal, para recordar así aquel 8 de enero del 2016 en que cientos de policías estatales intentaron ingresar a la cabecera municipal pero fueron repelidos con saldo negativo para los uniformados.

 

Durante el sábado y el domingo, pobladores de unas 97 comunidades y los 22 barrios de la cabecera municipal se congregaron para recordar lo que llamaron una “gesta histórica” aquella batalla campal que tuvieron con unos 700 uniformados que pretendieron entrar al pueblo para someterlos.

Celebran asamblea en Oxchuc y deciden bloquear el 18 de enero

 

Y es que el pueblo de Oxchuc mantiene una resistencia civil en contra de la alcaldesa electa en julio del 2016, María Gloria Sánchez y que ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la acusan de haber ganado comprando votos, manipulando y coacción del sufragio durante los comicios para prolongarse el cacicazgo político en ese municipio que mantiene con sus esposo Norberto Sántiz.

 

Los pobladores en plebiscito eligieron a Oscar Gómez López, quien si bien fue reconocido ya por el gobierno local, también está obligado ese mismo gobierno estatal por resolución del TEPJF a instalar en su puesto a María Gloria Sánchez.

 

El 8 de enero del 2016 quedó marcado en la historia del pueblo de Oxchuc, la bravura con que todos salieron a las calles para enfrentar a los uniformados estatales. Minutos antes policías estatales les habían detenido a los oxchuqueros a sus 38 líderes en una mesa de negociación que se había instalado en San Cristóbal de Las Casas.

Con una marcha también recordaron el Día de la Resistencia Civil.

Al ingresar los uniformados les quemaron una docena de camiones y patrullas y ls provocaron más de 50 lesionados. De igual forma capturaron a 27 policías estatales, entre ellos ocho mujeres, así como al juez de Paz y Conciliación Indígena de Oxchuc, Rogelio Sántiz López, a cuatro de sus hijos y dos niños.

 

Estos uniformados retenidos y los civiles fueron usados como rehenes por los oxchuqueros para exigir la libertad de sus 38 líderes. Por lo que el gobierno estatal tuvo que acceder de inmediato ante tal petición.

 

El sábado y domingo pasado, los oxchuqueros salieron a las calles a marchar, celebraron una magna asamblea con la representación de las 97 comunidades y los 22 barrios de la cabecera municipal. Ahí ratificaron como su alcalde electo por usos y costumbres a Oscar Gómez López.

 

En entrevista, el alcalde Oscar Gómez López demandó al gobierno estatal y en particular a la Secretaría de Hacienda, el desbloqueo de las cuentas bancarias del ayuntamiento de Oxchuc, porque la situación ha llegado a un punto en el que no es posible sostener ya algunos gastos que deben hacer como pago a policías, reparación de patrullas y compra de combustible.

 

De igual forma, miles de hombres, mujeres y niños se verán afectados por la falta de ambulancias, pues estás ya están fallando o bien ya no hay combustible para sacar a los enfermos y heridos de las más de 100 comunidades rurales.

 

Gómez López dijo que el pueblo ha tomado la decisión de bloquear de nueva cuenta ese tramo carretero el próximo 18 de enero, para exigir así que el gobierno estatal desbloquee las cuentas bancarias. Y que no liberarán ese tramo carretero hasta que sean escuchados.

 

Bloquear Oxchuc es un elemento crítico para el gobierno estatal pues paraliza la economía, el traslado de turistas y la población local que viaja de los Altos a la región Selva y Norte del estado de Chiapas.

 

Gómez López dijo que el pueblo oxchuquero sigue firme en mantenerlo a él como su alcalde electo por usos y costumbres y que de ninguna manera permitirán el retorno del cacicazgo de María Gloria y Norberto.

 

——–FIN—–

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.