Jornada de protestas el fin de semana en Chiapas: contra el gasolinazo y los altos sueldos de la clases política

Marchan contra el gasolinazo

Por segundo día consecutivo, este fin de semana Chiapas vivió una intensa jornada de protestas en diversos municipios de la geografía estatal, cuando miles salieron a las calles para rechazar el gasolinazo, los altos sueldos de la clases política mexicana y el rechazo en general a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Maestros, campesinos, estudiantes, académicos, padres de familia, burócratas, indígenas, hombres y mujeres todos, salieron a las calles en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Chilón, Suchiate, Chicomuselo y en otras ciudades del estado se registraron acciones de protestas con marchas para exigir se frene la carestía que trajo consigo el gasolinazo.

 

La más grande movilización se registró el sábado 21 por la mañana cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezaron la magna movilización a la que se adhirieron miles de hombres y mujeres de diversas organizaciones sociales, campesino, obreras y sindicales.

 

Los maestros y maestros, con los hombres y mujeres que marcharon en la capital del estado llenaron la plaza central donde realizaron un mitin en contra de las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto, rechazaron de nuevo las reformas estructurales del sexenio, una de ellas la reforma energética, derivó en el gasolinazo, lo que ha hecho que miles de mexicanos salgan ahora a las calles a lo largo y ancho del país, dijeron.

 

Hoy de nueva cuenta, maestros y maestras de la Universidad Autónoma de Chiapas coincidieron en otra marcha encabezada por la organización Dos Valles Valientes, AC, que recorrió del oriente al centro de la ciudad.

 

El mitin fue frente a las puertas del Congreso del Estado donde exigieron a os diputados una postura frente a la carestía y el gasolinazo. Acusaron a los 40 diputados de ser cómplice de estos atropellos contra el pueblo chiapaneco.

 

En el mitin donde se cantó el Himno Nacional Mexicano en punto de las 2 de la tarde, como se hizo en varias ciudades del país, los chiapanecos exigieron a los diputados locales, a los diputadores federales y senadores, bajarse el sueldo.

 

También dijeron que la mayoría de los 122 presidentes municipales de Chiapas, así como los altos funcionarios del poder judicial y del poder ejecutivo tienen sueldos que ofenden a los chiapanecos.

 

Otras de las protestas más fuertes se registró en el municipio indígena de Chilón, donde aproximadamente una tres mil personas entre niños, jóvenes, mujeres y hombres de diferentes organizaciones marcharon hoy domingo.

 

Dijeron que marcharon por la paz, derivado de los últimos acontecimientos violentos que ha vivido Chilón desde los primeros días del 217. Los indígenas acompañados por sus líderes sociales civil y religiosos, entonaron consignas de «No al gasolinazo».

 

Entre las organizaciones participantes estuvieron el Movimiento por el Agua, Yip ts’umbalil, Movimiento de pueblos originarios, Adherentes a la sexta, Transportistas locales, el Pueblo Creyente y la Misión de Bachajón.

 

 

 

——-fin———

Un comentario en “Jornada de protestas el fin de semana en Chiapas: contra el gasolinazo y los altos sueldos de la clases política”

  1. ciudadano
    23 enero, 2017 at 10:34 #

    NO TIENE CASO, LOS DELINCUENTES NO LES HARÁN CASO, SEGUIRÁN IGUAL O PEOR.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.