Sin aumento en la tarifa, levantan paro transportistas en Tuxtla Gutiérrez

Paro Transportista en Tuxtla Gutiérrez | Foto: Andrés Domínguez

Desde el 2012 no se ha subido la tarifa del transporte público en la capital.

El Gobierno del Estado y los principales líderes transportistas de la entidad acordaron este sábado terminar con el paro de labores del transporte público en la capital con la posibilidad de abrir un Comité Consultivo para determinar la factibilidad del aumento del pasaje.

Fue desde el pasado miércoles 11 de enero, cuándo Bersaín Miranda, presidente de la Federación Estatal de Sociedad Cooperativa de Transporte de Chiapas (FECOOTRACH), emplazó al gobierno del estado y anunció un paro de labores de sus más de 120 rutas que transitan por todas las zonas de la capital, para exigir el aumento en la tarifa del pasaje, pasando de 6 a 7 pesos. Durante esta rueda de presa, fueron los líderes que demostraron a los medios de comunicación, documentos con la firma de autoridades estatales quienes les autorizaban el aumento en cada año del sexenio de Manuel Velasco Coello.

Este es el segundo acontecimiento importante que como consecuencia del aumento de la tarifa de la gasolina desde el primero de enero del 2017, se ven afectados terceros. El primero fue los saqueos suscitados en Huixtla, Huehuetán, Reforma y Tapachula, siendo en esta semana la segunda con el paro transportista en la capital chiapaneca.

Por su parte, la Secretaria de Transporte, a cargo de Mario Carlos Culebro, mediante un comunicado de prensa mencionó que no habría aumento del pasaje en apoyo a la economía familiar y que ellos no habían firmado dichos documentos, además de amagar con quitar concesiones a los colectivos que cobraran una tarifa no autorizada por la institución.

Fueron más de 4 días en los cuales, la ciudadanía se vio paralizada en sus actividades cotidianas por la falta de transporte. Por su parte, el Ayuntamiento Municipal junto con otras instituciones como Protección Civil del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública, quienes aplicaron un “Plan Emergente”, en el que unidades públicas de estas instituciones, servirán como transporte para la ciudadanía y cubrirían una ruta establecida.

Policías suben a sus vehículos a personas en paradas de colectivos para poder llevarlas en su recorrido.

Por lo pronto, a partir del día lunes 16 de enero, reanudarán todos los colectivos de la capital chiapaneca circularan de manera cotidiana, sin aumentar su costo; por el momento.

Si la unidad en que transporta le pide 7 pesos como tarifa, denuncie al 01 800 999 99 74 con número de ruta y económico de la unidad

 

2 Comentarios en “Sin aumento en la tarifa, levantan paro transportistas en Tuxtla Gutiérrez”

  1. Ricardo
    15 enero, 2017 at 23:57 #

    Para que en febrero este el aumento y si lo autorice el gobierno. Esperemos que ahí los usuarios levanten la voz ya que esta vez el gobierno lo impidió pero en febrero ya no.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gobierno de Chiapas detienen a líderes del autotransporte | Chiapasparalelo - 9 febrero, 2017

    […] por policías estatales. El gobierno de Chiapas los acusa del delito de motín, derivado del paro de transportistas que promovieron del 10 al 13 de este […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.