Temen enfrentamiento en Oxchuc

Oxchuc

Pobladores del municipio de Oxchuc, que forman parte del movimiento de resistencia civil, se declararonen alerta áxima esta noche y empezaron a concentrarse en la plaza central ante un posible ataque armado de los seguidores de la alcaldesa depuesta, María Gloria Sánchez Gómez.

 

Esta noche, al igual que ayer, los habitantes de la cabecera municipal de Oxchuc, empezaron a escuchar detonaciones de armas de fuego en las montañas de los alrededores y señalaron que son acciones intimidatorias de grupos que simpatizan con la alcaldesa destituida por el pueblo hace casi un año pero con orden de restitución por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

María Gloria Sánchez Gómez, quien junto con su esposo Norberto Sántiz, mantuvieron un cacicazgo político en el municipio por casi 15 años, bajo las siglas del PRI y el PVEM. Por lo que el pueblo decidió expulsar a ambos y sus más cercanos colaboradores.

 

Si bien el Congreso reconoció a Oscar Gómez López como lo exigieron los líderes de las más de 100 comunidades, el TEPJF determinó que María Glora fuera restituida en su cargo de alcaldesa, sin embargo eso no se ha dado a tres meses del fallo judicial.

 

El miércoles y el jueves, los pobladores de Oxchuc mantuvieron un bloqueo de carretera para exigir al gobierno que les desbloqueen las cuentas bancarias al ayuntamiento, pues miles de habitantes están sufriendo las consecuencias de la falta de recursos públicos como agua, servicios públicos como recolección de basura, seguridad y patrullaje, anteción en materia de salud y otros.

 

El gobierno estatal y los miembros de la Comisión Permanente de Paz y Conciliación, órgano que encabeza el movimiento de resistencia civil contra los caciques de la región, llegaron a un acuerdo y levantaron el bloqueo.

 

Pero la noche del jueves y hoy viernes, los pobladores han escuchado disparos que señalan provienen de grupos que simpatizan con Maria Gloria Sánchez.

 

Dijeron que en las comunidades Rancho El Cura, Guadalupe Bacja, Pastonticjá y otros de Crushton, Jovilton y Shacamuc, algunos seguidores de María Gloria se han armado para intimidar a sus adversarios.

 

Que la noche del jueves los disparos provinieron de la comunidad Piedra Escrita, y que aunque estos no han sido directos a persona alguna, si al aire para amedrentar, pero no descartan que en las próximas horas intenten hacer una incursión al pueblo por lo que instalarán guardias en todoas las calles de la cabecera municipal.

 

——–FIN——-

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.