Comunidades de Chapultenango rechazan proyecto de perforación de pozos petroleros en territorio zoque

Se sumaron a habitantes de los municipios de Tecpatán y Francisco León, quienes iniciaron un movimiento de resistencia contra los proyectos extractivos.

Una docena de comunidades indígenas de Chapultenango, en el norte del estado de Chiapas, acordaron rechazar la entrega de tierras a empresas extranjeras para la perforación de 12 pozos petroleros en el territorio zoque, con lo cual, crece el rechazo de los pueblos indígenas a la puesta en marcha de proyectos extractivos por parte de la Secretaría de Energía, informaron el Centro de Lengua y Cultura Zoque, el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR) y la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-FOSICH).

Informaron que a principios de febrero, las comunidades zoques de Chapultenango llevaron a cabo una asamblea comunitaria  en la cabecera municipal, en la que se discutió el rechazo o la aceptación del proyecto de perforación de 12 pozos petroleros en una superficie de 84, 500 hectáreas de tierras que comprenden 9 municipios del norte de Chiapas y Tabasco, como parte del proceso de licitación de hidrocarburos de la ronda 2.2 (bloques 10 y 11), previsto inicialmente para el mes de abril de este año, pero que fue ampliado para el mes de junio.

Las comunidades zoques rechazaron el proyecto de la Secretaría de Energía. Consideraron que ese proyecto pone en riesgo la vida humana de las poblaciones indígenas, los recursos naturales del territorio, así como los espacios sagrados de la etnia, entre ellos las montañas Ipstejk, Pokiotz, considerdados lugares sagrados de los zoques.

En la asamblea, refrendaron la prohibición de entrada a las compañías mineras que intentaron establecerse en el poblado Buenos Aires, en 2006, por lo cual, buscarán declarar a Chapultenango “territorio libre de minería”, para que el gobierno federal no otorgue concesiones para extracción minera en el municipio.

Se sumaron a habitantes de los municipios de Tecpatán y Francisco León, quienes iniciaron un movimiento de resistencia contra los proyectos extractivos. Consideran que  amenazan la sobrevivencia humana.

La lucha de los pueblos zoques de Chiapas inició en agosto de 2016 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación las bases de licitación de la ronda 2.2 para atraer inversiones privadas extranjeras en materia de exploración y explotación de gas natural en los estados de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

No obstante, el creciente rechazo de los pueblos zoques al proyecto de hidrocarburos sobre el territorio zoque de Chiapas obligó a la Secretaría de Energía  (SENER) a modificar el calendario de licitación previsto para el 7 de abril, por lo que el plazo para el dictamen final de las empresas concursantes se amplió hasta el mes junio de este año, dada la incertidumbre de las empresas concursantes a raíz de las movilizaciones campesinas e indígenas.

La licitación para la perforación de pozos para la extracción de gas natural y aceites, es resultado de la reforma energética aprobada por el Gobierno Mexicano en 2013, con el objetivo de atraer inversiones extranjeras aplicables a los recursos naturales, que hasta 2012 constitucionalmente eran prohibidas en el país.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.