Literatura para la niñez: Ha Arribat L’Estiu

Portada del libro

Texto: María Gabriela López Suárez / Fotos: Cortesía  Colectivo La Isla de Papel

Imaginación, creatividad, colores,  trazos, sabores locales, integran la propuesta de literatura infantil Ha Arribat L’Estiu en catalán, que en castellano significa Ha llegado el verano, de las autoras Carmen Esperón y Sara Cuartero, integrantes del colectivo La Isla de Papel.

En entrevista, Carmen Esperón menciona que “Es un libro que propone un juego de imaginación a los más pequeños para conocer de dónde vienen las sandías, estimular su curiosidad y probar ésta y otras frutas de cultivo local”.

Este proyecto surge como parte de las actividades que realiza Carmen Esperón con Sara Cuartero en el colectivo la Isla de Papel. Después de radicar alrededor de tres años en San Cristóbal de Las Casas, participando con actividades artísticas como performances, acciones y exposiciones, se mudaron a España en diciembre de 2015.

 

Sara

Ha Arribat L’Estiu, Ha llegado el verano

Después de mudarse a España, “en febrero fuimos a vivir a Menorca para continuar con nuestros proyectos y es en la isla que surge la idea de hacer el libro”, comparte Carmen.

Este proyecto nace con, “La necesidad de aprender catalán y la ausencia de vida durante el invierno de esta isla que vive en su mayoría del turismo de verano, nos hace lanzarnos a escribir un cuento para niños en catalán e ilustrarlo”.

El proceso de realización les llevó alrededor de seis meses, solicitaron financiamiento con el Consell Insular de Menorca para su publicación, “en octubre nos anunciaron que efectivamente nos concedían la ayuda por lo que en cuestión de un mes y medio teníamos los ejemplares impresos”.

Como principales retos, Carmen apunta “la perseverancia en un proyecto que en principio no teníamos la seguridad de poder publicar, escribir y corregir los textos en catalán ya que no es nuestra lengua materna, la elaboración de las ilustraciones siguiendo una misma línea gráfica, siendo por este motivo que muchas de ellas quedaron fuera, y por último lograr editarlo”.

Como colectivo  tienen tareas pendientes como promocionar su obra y venderla en librerías. Carmen menciona que en abril se realizan ferias del libro en Menorca, “las librerías salen a las calles, éste puede ser un buen momento para acercar el libro a la gente”.

La obra está disponible en vimeo https://vimeo.com/199188078 para quienes desean conocerla.

Carmen

El Colectivo La Isla de Papel

Carmen refiere que La Isla de Papel es un colectivo de experimentación artística que lo integran Sara Cuartero y ella, “comenzamos nuestra colaboración en 2012 y desde entonces buscamos espacios y tiempos para la experimentación artística  tratando de navegar entre los requisitos productivos del sistema de vida actual y la no productividad. Este planteamiento nos lleva a ahondar repetidamente sobre nuestra manera de vivir y el arte”.

En su quehacer artístico está presente la creación, “Buscamos en los espacios y acciones cotidianas abrir procesos de creación. Tomamos nuestro contexto y lo que nos impacta en cada momento de éste y lo elaboramos utilizando lenguajes propios del arte”.

En sus creaciones hay detalles específicos, “Es característico de nuestros procesos creativos, la deriva, el humor, partir de lo intuitivo y la toma de conciencia del propio proceso”, muestra de ello es la obra infantil Ha Arribat L’Estiu.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.