Enfermeras reanudan huelga de hambre ante incumplimiento del gobierno

Hoy empiezan cinco enfermeras en huelga de hambre y este martes se suman dos más

Cinco enfermeras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa” reiniciaron este lunes la huelga de hambre, luego de que el gobierno estatal incumplió los acuerdos del pasado 12 de abril.

Se trata de María Cielo Gramajo Cundapi, Enma Escobar López, Nely Ivon Castillo Escobar, Elizabeth Hernández Pereyra y Gabriela Mayanin López Cruz, quienes a las 14 horas se reubicaron en el campamento ubicado afuera del nosocomio para reiniciar la protesta.

“Hoy, primero de mayo, es un día especial para toda la clase trabajadora. Hoy primero de mayo nos sirve para recordar quiénes somos y nos pone en la posición que nos corresponde en la historia de nuestra patria”, dijo una de las integrantes del grupo.

Al dar lectura a un comunicado, agregó: “Nosotras las trabajadoras de la salud en Chiapas, como todas y todos los que hoy nos manifestamos en la mayor parte del mundo, lo hacemos como un sólo pueblo, pertenecemos a la misma clase social, somos obreros de la educación, del campo, de la construcción, de la oficina, de la salud y a lo que bien nos dediquemos. Somos una sola clase social que el día de hoy nos encontramos amenazados por la voracidad del capital, nosotras que somos pueblo”.

Y agregó: “Nosotras, donde quiera que estemos y a lo que nos dediquemos, debemos mostrar la fortaleza de la unidad popular. No esperemos de nadie nada, no esperemos que la ayuda que hoy necesitamos vendrá de la nada o vendrá de los otros. Solamente nosotros de forma organizada podremos hacerle frente y derrotar a los malditos que atentan en contra de nuestros derechos. Solamente la unidad de la clase trabajadora podrá derrotar la embestida del gran capital y de sus fieles lacayos mal llamados representantes populares”.

Las enfermeras saludaron “digna resistencia y lucha” de la organización que el movimiento magisterial presenta en la defensa del patrimonio de la educación pública.

“Las trabajadoras de la salud les pedimos a todas y todos ustedes que no nos dejen solas en esta lucha que es de todas y todos. El sector salud en Chiapas vive uno de los peores momentos de nuestra historia institucional, vivimos por partida triple una agresión nunca imaginada”, dijo la vocera del grupo de enfermeras.

La “peor administración”

“Con tristeza les informamos que hoy en día tenemos la peor administración de los últimos 25 años, el incapaz misógino y arrogante que mal administra nuestra institución comete día a día errores que dañan la salud institucional, y sin ser suficiente el daño, se atreven a robar las economías que son destinadas para atender la salud del pueblo. Esta corrupción lacera lo más sensible de nuestro ser, ver morir a quiénes no deberían de morir es un acto criminal es un acto genocida perpetrado desde el mismo Estado por la corrupción imperante”, señaló.

La manifestante dijo que ver sufrir los niños que “nunca deberían de sufrir es terrorífico y eso lo ven a diario2. Por ello, agregó, “desesperadamente” se declararon en huelga de hambre.

“Estos actos que parecen aislados se conjugan de una manera eficaz a la privatización que hoy en día vemos en nuestra institución de salud, privatización que ya llegó y que debemos de expulsar. Hoy gritamos frente al pueblo organizado desde esta tribuna que nos ayuden a salvar la institución que sana de sus enfermedades al pueblo, pedimos ayuda urgente a ustedes que son pueblo a defender el patrimonio a la salud que nos heredó la revolución”, indicó.

“No nos dejen solas, ayúdenos a no permitir que los del capital y sus lacayos del poder político nos roben esta gran institución de salud, nunca más una lucha aislada de la clase trabajadora, nunca más el abuso del poder en contra del pueblo,   Salud a todas y todos,  porque es un honor defender a la patria, vale la pena luchar”, concluyó.

Las enfermeras demandan al gobierno estatal la entrega de sus bonos atrasados, la reinstalación de los 15 despedidos, el pago de los ahorros y créditos vencidos, pues les descuentan esos recursos de sus sueldos y el gobierno no lo aplica a lo correspondiente.

También exigen que todos los hospitales y centros de salud en Chiapas sean abastecidos de medicamentos e insumos para atender a los pacientes.

Antes del 12 de abril, cuando levantaron la primera huelga de hambre tras un acuerdo con el gobierno estatal, las enfermeras estuvieron nueve días en ayuno. El movimiento de protesta lleva ya cuatro meses en ese y otros hospitales de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.