Peritos argentinos inician investigación sobre la ejecución de un menor de Ocosingo.

 

Comité Cerezo exigiendo justicia para el menor Humberto.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llegó esta semana a la comunidad de El Carrizal, Ocosingo para realizar una investigación y rendir un informe sobre la supuesta ejecución extrajudicial del menor Humberto Morales Santis en febrero de este año.

Morales Santiz, quien era miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, fue ejecutado por una bala que le perforó la cabeza mientras este salía a buscar leña el pasado 28 de febrero, por personas que no han sido identificados hasta ahora.

El pasado lunes 6 de marzo monitores de derechos humanos del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos acompañaron en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas las actividades realizadas por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el marco del inicio de la “Jornada Nacional de Lucha: las víctima del terrorismo de Estado son del pueblo. No desistiremos hasta encontrarlos”. En la cual se demanda justicia ante la reciente ejecución extrajudicial del niño Humberto Morales Santíz.

Fue así como organizaciones nacionales e internacionales se involucraron con el caso siendo presentes en las investigaciones, el asesor jurídico de la familia Morales Santiz, Héctor Cerezo del Comité Cerezo México, los miembros de Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), Jorge Nava, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México y las autoridades del Estado de Chiapas.

Durante el día 27 de este mes, el EAAF realizó las siguientes actividades:

  • 13:20 – Aproximadamente se inicia la inspección del lugar donde fue ejecutado de manera extrajudicial Humberto Morales, la cual culmina 25 minutos después.
  • 14:00 – aproximadamente se inicia la exhumación en el panteón de la comunidad por parte del equipo la EAAF y de los peritos del Estado de Chiapas.
  • 14: 30 – Se inician los trabajos para abrir la loza donde se encuentran el cuerpo de Humberto Morales.
  • 15:20 – Es llevado el ataúd con el cuerpo de Humberto a la camioneta forense.
  • 16:15 – La caravana sale de la comunidad del Carrizal rumbo a Tuxtla Gutiérrez.
  • 00:15 – Aproximadamente del día miércoles 27 de junio se arribó al Semefo de Tuxtla Gutiérrez.

En el siguiente día de trabajo forense inició a las 9:00 horas, frente a las mismas autoridades de los derechos humanos se continuaron las investigaciones, pero no se avanzó mucho debido a que la Fiscalia General del Estado, no proporcionó la máquina de rayos x que se necesitaba el equipo.

Momento en que el EAAF detuvo su investigación debido a la falta de un aparato de Rayos X.

Al trascurrido dos horas la máquina llegó a las instalaciones del SEMEFO de Tuxtla Gutiérrez, para realizar el trabajo correspondiente.

El Equipo Argentino no ha definido cuándo terminará su trabajo forense, pero se espera que sea esté mes, cuando termine y se realice un informe sobre lo que le ocurrió Humberto.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.