Capturan chiapacorceños siete federales y los liberan cinco horas después

Liberan a siete federales retenidos

Al menos siete policías federales fueron detenidos y golpeados esta noche por manifestantes que chocaron con los uniformados tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta ciudad colonial.

Los uniformados fueron escondidos en uno de los barrios por los jóvenes que con palos y piedras enfrentaron a las fuerzas federales tras la retirada del mandatario.

Uno de los camiones de la empresa local AVC que transportaba policías federales quedó destruido frente a la presidencia municipal. Los jóvenes saquearon la unidad y de ella bajaron paquetes de equipos antimotines. Como trofeo de guerra se repartieron cascos, chalecos, rodilleras, escudos y otros accesorios que iban a bordo del autobús.

Cubiertos los rostros, los jóvenes trasladaron a un policía federal todo ensangrentado del rostro. Lo llevaron a la plaza donde fue vejado por la multitud. Después fue llevado a uno de los barrios para juntarlo a seis más que previamente fueron capturados.

La plaza central de Chiapa de Corzo huele a gas lacrimógeno. Varios vehículos particulares en la zona fueron destruidos.

Por las calles se podía ver en la noche grupos de jóvenes con garrote en mano y equipo antimotín de los federales.

El gobierno estatal y el mando de la Policía Federal aún no revelan el nombre de los elementos detenidos.

Se espera que los manifestantes dialoguen con el Gobierno para intercambiar a los uniformados por civiles supuestamente detenidos por los federales.

Muchas de las casas en la zona centro de Chiapa de Corzo fueron cerradas por sus habitantes tras la gresca que dejó la visita de Peña Nieto a este Pueblo Mágico, uno de los destinos de miles de turistas que visitan año con año está entidad del sureste mexicano por su imponente Cañón del Sumidero.

LIBERAN A LOS FEDERALES RETENIDOS

La madrugada de este martes, pobladores de Chiapa de Corzo liberaron a siete elementos de las fuerzas federales que fueron retenidos tras el choque que mantuvieron con los uniformados en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta ciudad colonial.

 

Tras el evento de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, elementos de las fuerzas federales sostuvieron varios choques con pobladores que con protestas repudiaron la presencia del mandatario mexicano a esta localidad.

 

En un primero momento, cientos de jóvenes armados con palos y piedras interceptaron un camión de la empresa AVC con elementos de las fuerzas federales, la mayoría de ellas mujeres, de ese camión detuvieron a seis y se les llevaron rumbo al bario de El Calvario.

 

Posteriormente, en un segundo choque los elementos intercambiaron gases lacrimógenos por piedras y palos que les lanzaron los jóvenes que se congregaron para protestar.

 

En este incidente, los manifestantes retuvieron a un elemento de la policía federal y se lo llevaron a punta de golpes. Ensagrentado, el elemento de las fuerzas federal fue llevadopara reunirse con el grupo de mujeres uniformadas que mantenían retenidas. Los hechos ocurrieron entre las 19 y 20: 30 horas.

 

Mientras los jóvenes tomaron el control de la plaza central y de la alcaldía, cientos de elementos de las fuerzas estatales y federales se congregaron en la entrada del pueblo apra ingresar y rescatar a sus compañeros retenidos.

 

Sin embargo, enviaron uan comisión de funcionarios estatales encabezada por el comisario de la Policía Federal, Jorge Armando Rodríguez Solorio, quien dialogó y negoció por varias horas con los pobladores que participaron en la protesta y tenían escondidos a los uniformados.

 

Fue alrededor de la una de la mañana cuando por fin los pobladores acordaron liberar a los federales a cambio de los civiles que supuestamente fueron detenidos, los uniformados reportaron que no habían detenido a ninguna persona civil.

 

Tras confirmar el hecho, los pobladores liberaron a las seis mujeres policías y al elemento masculino, quienes salieron caminando por varias cuadras, pasaron por la plaza central y se encaminaron hacia una camioneta Suburban blanca que los esperaba para sacarlos del pueblo y ser llevados a revisión médica.

 

Las liberadas y liberados fueron Ana María Pérez García, María Guadalupe Membrillo Santos, Edna Flores Román, Wendy Arroyo Arabés, Ana Lilia Allende Hernández, Aidé Acosta Pérez y Natali Valenzuela Serrano.

 

Tan pronto como fueron liberados sus compañeros, todos los elementos de la policía estatal y federal se retiraron de la zona. El retiro empezó alrededor de la 1 de la mañana con 30 minutos.

 

En la plaza, los jóvenes le echaron fuego al camión que ardió por varias horas esta madrugada frente a la alcaldía. Otros vehículos oficiales del ayuntamiento también fueron destruidos.

Esta no es la primera vez que chiapacorceños se enfrentan a los federales, el 25 de mayo del año pasado, expulsaron del pueblo a cientos de policías federales que se encontraban hospedados en un hotel de esa cidad colonial. Los chiapacorceños los echaron del pueblo por considerarlos instrumentos de represión del gobierno federal en contra del movimiento magisterial que duró más de tres meses en plantón en Tuxtla Gutiérrez, por su protesta contra la reforma educsativa.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.