Chiapacorseñ@s piden a la CNDH emite recomendación al Gobierno del Estado por impedir su derecho a la protesta.

Chiapasparalelo
Chiapasparalelo
Chiapacorseñ@s piden a la CNDH emite recomendación al Gobierno del Estado por impedir su derecho a la protesta.
Loading
/

Habitantes de Chiapa de Corzo no se quedaron callados y salieron a exigir la liberación de tres de sus vecinos. Foto: Francisco Velásquez

*Exigieron la liberación de tres personas quienes presuntamente participaron en los sucesos del pasado lunes 7 de agosto.

Habitantes de Chiapa de Corzo se reunieron a un costado del Monumento de la Pila en el centro de la ciudad para emitir un comunicado conjunto sobre las detenciones de tres personas que habrían de estar vinculadas a los altercados sucedidos durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a ese municipio.

https://www.facebook.com/chiapasparalelo.noticias/videos/1652375728115260/?autoplay_reason=gatekeeper&video_container_type=4&video_creator_product_type=0&app_id=6628568379&live_video_guests=0

Cesar Augusto Cruz Santiago, Epifanio Domínguez Morales y Carmen de Jesús Martínez, son los nombres de los tres chiapacorseños que fueron detenidos este sábado según afirman los pobladores y que fueron trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO9 N. 14 mejor conocido como “El Amante”.

Estas personas se encuentran con un grupo de abogados quienes se encargan de su situación jurídica. Según señalan los habitantes se les señala de los delitos de motín y atentados contra la paz pública.

Uno de los puntos importantes que señalaron fue que realizarían una petición  a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que emita una recomendación al Gobierno del Estado, para que cumpla en respetar su derecho a la protesta y pedir la liberación de sus tres compañeros.

Habitantes de Chiapa de Corzo reunidos en la plaza central.
Foto: Andrés Domínguez

Con el respaldo de diversas organizaciones sociales, religiosas y magisteriales, durante esta rueda de prensa, ciudadanos expresaron su opinión frente a las detenciones de sus conciudadanos, uno de los casos fue el de José Luis Sánchez Huerta, presidente del comité de padres de familia de una escuela primaria de la localidad.

José Luis Sánchez Huerta – Habitante de Chiapa de Corzo Foto: Francisco Velásquez

José Luis Sánchez Huerta – Habitante de Chiapa de Corzo

Carta de la mamá de uno de los detenidos dirigida a la CNDH

En el caso de Cesar Augusto Cruz Santiago, en una carta suscrita por la mamá llamada María del Carmen Santiago Torres, señalo que su hijo fue detenido el sábado por tres elementos policiacos para luego ser trasladado a la sede de la Procuraduría General de la República y finalizar con su presentación al Juzgado de Control y Enjuiciamiento ubicado a un costado del CERESO 14.

 

La carta menciona que Cruz Santiago el día de los altercados del pasado lunes, se encontraba en su trabajo, al regresar presentó un malestar para luego visitar al médico para luego regresar a su casa a eso de las 12:30 del día 8 de agosto.

Para finalizar, los pobladores mencionaron que establecerán una asamblea permanente para vigilar que sus compañeros sean absueltos de los cargos imputados, además de que no descartaron de realizar movilizaciones dentro y fuera de la ciudad, para que sean escuchadas sus peticiones.

«No más presos políticos en Chiapas» señalo uno de los presentes al tomar el micrófono.
Foto: Francisco Velásquez.

Habitantes de Chiapa de Corzo reunidos en la plaza central.
Foto: Francisco Velásquez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.