Crean Las Abejas micrositio para documentar los 20 años de impunidad

A casi dos décadas de la masacre de Acteal

A casi 20 años de la masacre de Acteal, indígenas del grupo civil Las Abejas, presentaron este miércoles un micrositio en internet donde denuncia lo que ha pasado en estas dos décadas de impunidad y de cómo el desplazamiento forzado fue una estrategia del gobierno federal en contra de los comunidades indígenas en resistencia civil.

 

A 25 años de la creación de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, a 20 años de la Masacre y 8 años del inicio de la liberación de paramilitares “responsables del crimen de lesa humanidad”, Las Abejas presentaron este día el micrositio: “Desplazamiento forzado y resistencia de Las Abejas, entre la contrainsurgencia y la impunidad, que forma parte de la Campaña Acteal: Raíz, memoria y esperanza”: http://www.acteal.org/micrositio/

 

El micrositio, dijeron, refleja la impunidad con la que desde distintas instancias del gobierno mexicano se protege a los autores de la Masacre de Acteal, así como a quienes perpetraron las violaciones a los derechos humanos mediante los desplazamientos forzados de familias de Las Abejas entre los años de 1996-1997, 2013 y 2016.

 

Las Abejas detallaron que el micrositio es una ventana para el mundo para que conozcan lo que realmente ha pasado en estos casi 20 años en torno a la matanza de los 45 indígenas perpetrada por un grupo paramilitar de corte priísta, el 22 de diciembre de 1997 en el paraje de Acteal, municipio de Chenalhó, en la región Altos de Chiapas.

 

Para Las Abejas, esta web es la memoria de los pueblos que fisura la obscuridad y el olvido.

 

“La memoria recarga la dignidad para confrontar a la impunidad de los gobiernos, fortalece las luchas y resistencias que apuntan a la libertad de quienes heredan el fulgor rebelde, mueve también a la construcción de cambios sociales hacia un mundo diferente al sistema de exclusión y muerte”, dijo uno de los voceros de Las Abejas.

 

Señalaron que los procesos de resistencia alrededor de la “Memoria, Verdad y Justicia” como los de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Las Abejas, tienen una lucha profunda de construcción de autonomía.

 

“Que han soportado la contrainsurgencia del gobierno implementada desde la creación y ejecución del Plan de Campaña Chiapas 94, estrategia elaborada por el Ejército mexicano para aniquilar el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Frente a esta acción de agresión, la exigencia de justicia de los pueblos ha impulsado una lucha constante por los derechos a la verdad y a la paz”, dijeron los indígenas congregados en este grupo civil.

Señalaron que las agresiones vinculadas a la contrainsurgencia iniciaron en 1994 con los 12 días de confrontación directa de las Fuerzas Armadas de México en contra del EZLN.

 

Y que continuaron en un segundo periodo, de 1995 a 1999, caracterizado por la creación e implementación de grupos paramilitares en la zona Norte, Selva y Altos bajo el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

Recordaron que la población civil sufrió desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, violaciones sexuales, agresiones físicas, hostigamientos, entre otros crímenes de lesa humanidad.

 

Y que en el tercer periodo, después de 1999 hasta la actualidad está caracterizado por una continua guerra integral de desgaste, disfrazada con la retórica de las autoridades federales y estatales de “respeto” a la población, que al mismo tiempo abre paso a la confrontación de las comunidades por medio de programas sociales.

 

Explcicaron que la aplicación de estos programas se conviertió en una estrategia contrainsurgente al momento en que los dirigentes sociales son cooptados, volviendo un instrumento a las organizaciones de las que son parte, reduciendo su trabajo a gestores de proyectos de gobierno con intereses partidarios, prebendas políticas y control político territorial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.