Desde Chiapas, urge Cárdenas Solórzano revertir la reforma energética

Cárdenas Solórzano

El excandidato presidencial Cuahutémoc Cárdenas Solórzano, dijo que es urgente revertir la reforma energética, una de las reformas más graves impulsadas por el gobierno presidente Enrique Peña Nieto, ya que privilegia el interés de las empresas extrajeras sobre el interés de todos los mexicanos.

 

Al presentar hoy en San Cristóbal de Las Casas, su libro “Cárdenas por Cárdenas”, el experredista dijo hoy que reforma energética es la más grave de todas las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Recordó que desde hace varios gobiernos se dejó de impulsar el desarrollo de la industria petrolera y se llevó casi casi a una vía única que fue la extracción y exportación de petróleo en crudo, se dejó de industrializar el petróleo, se dejó de darle el valor agregado.

 

Dijo que se dejó de trabajar en la industria petroquímica, se dejó de lado las refinerías, pero lo más grave de estas reformas, es que se retira al Estado mexicano la facultad de regular la producción de los recursos del subsuelo.

 

Agregó que sin duda el retroceso más grave, es que se dejó de pensar en el petróleo como un recurso estratégico para el país y se le dejó como un recurso más como cualquier otro que existe en el país.

 

Mencionó que para revertir esto, dice, lo primero que debe hacerse es recuperar el concepto de el petróleo como recurso estratégico, dos que sea el Estado el que determine como se debe aprovechar este recurso y tres, devolver a PEMEX, su condición de Entidad del Estado Mexicano o un órgano paraestatal del Estado y no como se llama ahora como una “Empresa Productiva del Estado”.

 

Y que esto último que apunta a la extinción de PEMEX, a disminuirle su capacidad de participar en las distintas licitaciones que se han venido haciendo, donde ha habido la intención muy clara de entregar el recurso intereses privado, principalmente intereses extranjeros.

 

Dijo que con la reforma energética al abrir la puerta para que PEMEX -en su asociación con otras empresas extranjeras-, se les permita vender en este país el recurso o bien exportarlo a otros países, se abre también la puerta al desabasto nacional de este recurso.

 

Explicó que si a las empresas extranjeras les conviene vender el petróleo mexicano a otros países, lo venderán aunque para México haga falta ese recurso. Porque para ellos lo que cuenta es la cuestión lucrativa de ese recurso más que el abastecer a determinado sector consumidor.

 

“Esto es pues un política pública errónea, por lo que es urgente recuperar una política pública rectora y reguladora de este recurso desde el Estado mexicano en función de un interés general y no de intereses de particulares”, dijo Cárdenas Solórzano.

 

Indicó que la reforma energética trajo consigo también el despojo de tierras a quienes las poseen en las diferentes regiones del país, como son los campesinos, ejidatarios y comuneros.

 

Dijo que estos despojos “indebidos” con el apoyo de las instituciones agrarias del Estado mexicano se vienen registrando en diversos estados donde ya los campesinos han empezado a organizarse para enfrentar esta embestida.

 

Ante ello, expuso, es urgente que haya redes de apoyo social desde los diferentes frentes para impedir este despojo, pero a la par el gobierno debería reencausar el apoyo a todos estos grupos sociales desde las propias instituciones gubernamentales y no usarlas como cómplices del despojo de la tierra.

 

Cárdenas Solórzano manifestó también su preocupación por el trato que reciben los migrantes que usan a este país como una vía para llegar a Estados Unidos. Dijo que el gobierno mexicano no debería hacer el trabajo sucio de los Estados Unidos para tratar la migración hacia ese país.

 

Dijo que así como se lucha por libre tránsito de mercancías entre las fronteras, tambie´n se debería luchar por un libre tránsito de las personas. Esto es más importante, que cualquier otro tratado que se haga en materia de mercancías.

 

Exhortó que se castigue severamente a los servidores públicos y particulares que se aprovechen de los migrantes, quienes abusen de ellos en su camino por la búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

 

Rumbo al 2018, dijo que es urgente que las propuestas de los aspirantes presidenciales tengan como eje rector la urgencia para nuestro país garantizar la seguridad de los mexicanos, elevar el nivel de ingreso de las familias mexicanas, llevar acabo una verdadera reforma fiscal que beneficie a los mexicanos y no que los agravie cada vez más.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.