En defensa de la identidad cultural y del parachico, se quejan de nulo apoyo del gobierno para conservar esta tradición

En defensa de los parachicos…

Chiapa de Corzo, Chiapas, a 4 de agosto de 2017

Casa Museo del Patrón de los Parachicos

 

 

Los Parachicos en la fiesta tradicional de enero,

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

Como es de su conocimiento, a partir de 2010 una de las expresiones culturales más representativas de Chiapa de Corzo es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los Parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.

 

Los Parachicos y los elementos que integran la fiesta grande de Chiapa de Corzo, son parte de las 429 manifestaciones culturales que a nivel mundial representan la diversidad de formas de ver el mundo, de establecer relaciones comunitarias y de salvaguardar los acervos culturales que han sido transmitidos por generaciones.

 

Estas manifestaciones han sido evaluadas por expertos internacionales y cumplen los criterios para ser declaradas con esta distinción, hecho que a todos los chiapacorceños en general nos llena de mucho orgullo.

 

Contar con este reconocimiento es, sin lugar a dudas, una invaluable oportunidad de hacer visibles nuestras tradiciones, de hacernos presentes más allá de nuestra tierra, en todo el país y en el mundo. También esta declaratoria ha sido aprovechada para considerar a Chiapa de Corzo como Pueblo Mágico y atraer al turismo nacional y extranjero, con el objetivo de propiciar derramas importantes para los habitantes del municipio. Además, como se puede constatar, posterior a la declaratoria, se han hecho mejoras, sobre todo en infraestructura, y se le dio mantenimiento preventivo a la fuente colonial más conocida como Pila, hechos que de diferentes formas impactan positivamente al municipio.

Hablan miembros del Consejo del Patrimonio Cultural de Chiapa de Corzo,

Sin embargo, es lamentable ver los efectos negativos que también ha tenido hasta la fecha esta declaratoria, tanto para la realización de la fiesta, como en otros aspectos que nos preocupan mucho a los que estamos involucrados en la realización de la fiesta.

 

Nosotros, el Consejo del Patrimonio Cultural de Chiapa de Corzo, somos una

Asociación Civil integrada por personas con diferente formación que nos hemos involucrado no sólo con la realización de la danza, sino también en llevar a cabo las acciones de salvaguardia que es necesario concretar para mantener dicho reconocimiento.

 

Estamos convencidos de que la importancia de nuestra Fiesta Grande es más allá de la promoción turística, puesto que es la herencia de nuestros padres y abuelos y nos ha dado identidad por cientos de años. Los Parachicos sabemos la magia que nos envuelve cuando salimos con la máscara y el chinchín. Nuestra fiesta es importante por su historia, tradición y cultura, su colorido, su música y sobre todo, por la forma en que fortalece el acercamiento, intercambio y entendimiento entre los que participamos.

 

Lamentablemente, nuestra danza se está convirtiendo en un botín cultural, turístico, social y político que lejos de abonar a la salvaguardia, ésta cada vez se distorsiona más, afectando la imagen no sólo de los Parachicos, sino de toda la fiesta en su conjunto.

 

En la actualidad existen grupos, asociaciones, fundaciones y empresarios que lucran con la imagen y el nombre del Parachicos, obteniendo ganancias económicas y que están folklorizando y banalizando nuestra danza. Estas personas que no tienen el menor respeto por nuestras tradiciones utilizan a los Parachicos en eventos turísticos, deportivos, políticos, incluso para pedir dinero, además de que hacen una mala utilización del traje tradicional y se alejan mucho del sentido simbólico y ritual que le ha valido a los Parachicos la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

Por este conducto, su servidor el Patrón de los Parachicos, Profesor Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, el Consejo del Patrimonio Cultural de Chiapa de Corzo, así como algunos de los Parachicos veteranos y los artesanos, nos deslindamos públicamente de todas estas acciones que han desvirtuado la imagen del parachico y de su utilización en cualquier evento que se realice con fines de lucro.

 

De igual forma, exigimos el más profundo respeto para el parachico y todos los elementos que integran la fiesta tradicional de enero, al tiempo que conminamos a las personas que están haciendo un mal uso del traje y todos los elementos de los Parachicos a que se abstengan de hacerlo.

 

Ahora bien, como Consejo y a favor de la difusión del patrimonio cultural Chiapacorceño, estamos en toda la disposición de asesorar y dialogar con los interesados en promover esta manifestación en apego a lo establecido en el plan de salvaguardia avalado por la UNESCO, por lo que los invitamos a que se acerquen a nosotros para acordar las acciones que se consideren pertinentes.

 

Si bien como Consejo no estamos facultados para sancionar, existen otras instancias que sí cuentan con esas capacidades y de no mantener los usos del traje y de los Parachicos en apego a la tradición dichas instancias podrán intervenir, pero sobre todo exigimos que se respete la tradición que nos enseñaron nuestros padres y abuelos, que se mantenga la dignidad y el respeto de los Parachicos veteranos y que no haga usos y abusos en la utilización o desvirtualización de los Parachicos y los elementos de la fiesta tradicional de enero, pues este podría incluso costarnos la declaratoria, pues como es de su conocimiento, se entregan a la UNESCO informes periódicos que posteriormente evalúa.

Así también hago un llamado serio y formal al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello para que instruya a las dependencias de CONECULTA, TURISMO, INAH ESTATAL Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, para que asuman el compromiso que cada una adquirió durante la solicitud de la declaratoria ante la UNESCO, ya que a casi siete años de haber sido declarados Los Parachico en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no hemos sido atendidos en lo absoluto por ninguna de estas dependencias, pero sí sabemos de antemano que han bajado recursos financieros a nombre de esta declaratoria.

 

Quiero decirles también que hemos tenido cinco reuniones de SEGUIMIENTO DE

LOS PLANES DE SALVAGUARDIA DE LOS ELEMENTOS INSCRITOS EN LA

LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y REGISTRO DE MEJORES PRACTICAS DE SALVAGUARDIA en donde hemos entregado informes a la Dirección de Patrimonio Mundial de lNAH con sede en la CDMX bajo la dirección del Dr. Francisco Javier López Morales, y que de las cinco reuniones solo en dos ocasiones ha participado CONECULTA y en estas dos últimas el Ayuntamiento Municipal de Chiapa de Corzo, lo cual pone de manifiesto su falta de compromiso y desinterés.

 

Por lo tanto, exigimos el apoyo y la autorización para la creación inmediata del Museo del Parachico, de preferencia en el antiguo Templo de San Sebastián Mártir que hace poco acaba de ser restaurado, el cual sería el espacio idóneo para albergar el museo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.