Chiapas, estado que presenta mayor daño en infraestructura educativa, viviendas y patrimonio cultural

Damnificados de Tonalá. Foto: Chiapas Paralelo

Chiapas tuvo afectaciones en el 80 por ciento de los 122 municipios que lo componen, valoró el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, al dar a conocer el informe de los daños que dejó el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, y que saldó con 16 personas fallecidas.

El funcionario precisó que a diferencia de Oaxaca, donde el sismo afectó particularmente la región del Istmo, en el estado de Chiapas hubo daños dispersos que suman hasta el momento 40 mil 633 viviendas, de las cuales  5 mil 012 están colapsadas en su totalidad. Los lugares más afectados son los municipios de Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla.

El Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño, durante una visita a las zonas afectadas, explicó que en caso de infraestructura educativa en el estado hay 980 centros que presentan daño en su infraestructura. Se trata sobre todo de  escuelas  de educación Primaria y Secundaria.

De las 980 escuelas dañadas, 47 tienen daños graves que imposibilitan su reparación, por lo que se prevé que sean derribadas y construidas de nuevo. En esos casos, dijo el funcionario, los alumnos serán reubicados hasta que finalicen las obras. Esta cifra podría aumentar, una vez que finalicen las verificaciones en toda la entidad.

También 55 edificios de atención a salud dañados, 22 edificios públicos, 9 tramos carreteros, y 4 puente, 2 tramos carreteros y 5 negocios.

Templo de Chiapa de Corzo dañado por el sismo. Foto: Chiapas Paralelo

incalculables daños al patrimonio cultural de Chiapas

En el estado hay incalculables daños al patrimonio cultural. Se trata de museos, monumentos y edificios históricos, la mayoría de ellos iglesias construidas entre los siglos XVI y XVII.

En municipio de Chiapa de Corzo, cuyas tradiciones son consideradas por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, al menos cinco templos religiosos, el ex convento de Santo Domingo y La Pila o La Corona -una fuente situada en el parque central, construida en 1562-, sufrieron daños en su estructura, tras lel sismo.

Estos edificios cobran relevancia porque no solo son usados para celebraciones religiosas, sino forman parte de los lugares destinados a las prácticas rituales, como el baile de Los Parachicos; y están relacionadas directamente con la actividad turística de la que viven al menos el 30 por ciento la población del lugar.

El Secretario de Obra Pública y Comunicaciones del gobierno de Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, dio a conocer que hasta el momento se tiene el registro de afectaciones en edificios históricos vinculados al turismo, en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Ixtapa, Zinacantán, Arriaga, Venustiano Carranza y la capital del estado.

Autoridades estatales informaron que tienen hasta 4 de octubre para hacer el balance total de daños, y acceder al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y otros recursos para reconstrucción.

…..

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.