En Puerto Chiapas: Firma Decreto Peña Nieto para crear las Zonas Económicas Especiales

 

Las ZEE será un «parteaguas», dijo enla economía del país.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto firmó hoy en Chiapas la declaratoria para crear las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país –Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas-La Unión-, donde dijo será un parteaguas para que el sur del país pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene el resto del país. Y que México no sólo es un mejor lugar para invertir, sino hasta mejor para vivir que en Londres.

 

“No vamos a permitir que la historia del sur-sureste, siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad”, dijo hoy Peña Nieto, acompañado de los gobernadores de Chiapas, Veracruz y Michoacán.

 

El mandatario señaló hoy que “la única solución permanente al desafío de la pobreza es el desarrollo económico. Y que tras el sismo del 7 de septiembre, las Zonas Económicas Especiales cobran particular relevancia para impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de las familias del sur-sureste del país.

 

Al inicio de su discurso, Peña Nieto pidió un minuto de silencio por todas las víctimas de los sismos que sacudieron a Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México y otros estados del país.

 

Agradeció a los migrantes en el extranjero que no han dejado solos a sus hermanos mexicanos en esta desgracia.

 

Peña Nieto recordó que fue hace dos años que se comprometió a crear estas ZEE en el marco de una visita a Tapachula, por lo que envió al poder legislativo la creación de un marco jurídico que le permitiera la creación de estas regiones especiales y firmar hoy los decretos.

La firma de Peña Nieto

Destacó la labor en este proceso, de Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Peña Nieto calificó como un “parteaguas” para el país y que ahora se ve un futuro promisorio para esta región del sur-sureste mexicano. Y que para ello, se tomó como modelo, experiencias internacionales que han sido exitosas.

 

En el acto, Peña Nieto agradeció el apoyo de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), porque esa instancia internacional aportó recursos para la reconstrucción”.

 

Mencionó que la ZEE es una demarcación geográfica, que tendrá condiciones condiciones muy particulares con incentivos fiscales para hacerla atractiva a la inversión nacional y extranjera. Para que se pueda generar industria, que pueda detonar capacitación a la mano de obra, y lleguen instituciones académicas para la formación de los profesionales que vayan a participar en esas industrias.

Ante la petición del gobernador Manuel Velasco Coello de crear otras ZEE para la región centro del estado y otra para la región Altos, Peña Nieto dijo que no era factible porque entonces estas ya no serían especiales, porque lo que los hace especiales que no son  tantos en todo el país, sino en este caso sólo tres en las regiones más importantes para equilibrar la economía del país.

 

“No puede haber ni muchas ni tantas, sino pierden ese carácter, con incentivos económicos para impactar en la región circunvecinas”, dijo Peña Nieto.

 

Dijo que el gobierno federal adquirió en  Puerto Chiapas el gobierno federal unas 522 hectáreas pero que el incentivo abarcará a unas 8 mil 816 hectáreas a su alrededor.

 

Que en Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán, se compraron 547 hectáreas, pero que el el polígono a beneficiarse son al menos unas 51 mil 451 hectáreas en su alrededor.

 

Que en Coatzacoalcos, Veracruz, se compraron 257 hectáreas, pero que abarcará toda una región de 8 mil 263 hectáreas, donde el sector privado puede invertir con mejores condiciones para sus empresas.

 

Dijo que estas ZEE impactará económicamente en las zonas con mayor rezago y mayor pobreza y que estas puedan integrarse al resto del país. Y que se vive una realidad que nadie desea que sea permanente.

 

Dijo que hay dos México, una parte que crece, que tiene desarrollo, que genera miles de empleos, como el Bajío, Norte y occidente de nuestro país, pero la parte sur, se había quedado rezagada. Y que ahora con la ZEE se buscará superar la pobreza.

 

Aunado a que en el 2016 muchos mexicanos abandonaron la pobreza, pero que sigue siendo la parte sur de nuestra geografía una región con más pobreza y marginación.

 

Y que con estas iniciativas, se espera que el sur del país pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene el resto del país. Y que después de esto, el futuro será otro muy distinto al que ahora estamos viendo y viviendo.

 

Las tres ZEE decretadas hoy, dijo que parten de tener ya comprometidas inversiones en el sector privado,  por lo que agardeció a Lakshmi Mittal, el empresario indio que adquirió el miércoles la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), quien dijo que están listos para invertir.

 

Señaló que México es ahora ya “no sólo es un gran lugar para invertir sino también para vivir, mejor que Londres, señor Mittal”, le dijo Peña Nieto.

 

Y que si bien ahora ya hay más de 50 empresas,  se tiene la proyección de unas 250 empresas que potencialmente pueden llegar a invertir en esas tres ZEE, donde se podrían generar más de 12 mil empleos en los próximos dos y tres años.

 

Y que esto va permitir cambiar la la realidad y y que tenga un nuevo rostro de esta región del país.

 

“No vamos a permitir que la historia del sur-sureste, siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad. Este parteaguas marcará un antes y un después. Sentaremos las bases de un nuevo perfil empresarial par nuestro país. Estamos dando ese paso y estamos hoy decretando la creación de estas tres ZEE en Chiapas, Veracruz y Michoacán”, indicó.

 

Al evento arribaron como invitados espéciales, otros gobernadores, senadores, diputados federales, diplomáticos, directivos de la banca privada, y funcionarios federales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.