Fondo para combatir la extrema pobreza se va a la reconstrucción

Cintalapa, Chiapas. 18 de Septiembre de 2017.
La senora Luz Garcia Lopez y su esposo el senor Alfonso Rodriguez Clemente posan en los escombros de su casa
Elementos de la Marina trabajan en el derrumbamiento de 170 casas afectadas por el sismo del pasado jueves 7 de Septiembre pasado en el ejido Lazaro Cardenas del municipio de Cintalapa en el estado de Chiapas. La ayuda que ha llegado a las mas de 400 familias afectadas consiste unicamente en una pequena despensa del DIF Estatal.
Foto: Moyses Zuniga Santiago

 

Unos 350 millones de pesos que estaban destinados a beneficiar directamente a población en pobreza extrema de localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, serán destinados a las labores de construcción y reparación de viviendas.

El gobierno federal congeló a 97 ayuntamientos de Chiapas, las cuentas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para garantizar que los alcaldes canalizacen los recursos a la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 7 de septiembre.

Con esta determinación se dejarán de hacer obras para el saneamiento y potabilización de agua, construcción de drenajes, mejoramiento a la alimentación y la salud, entre otras acciones programadas para combatir el rezago social y la pobreza que afecta a prácticamente 8 de cada 10 personas en Chiapas.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) había anunciado, a los pocos días de sucedido el sismo, que para abonar a la reconstrucción, se iban a suspender “obras no prioritarias”, a fin de canalizar el dinero de estas obras a la reparación de los daños por el sismo.

Posteriormente se determinó que los tres niveles de gobierno deberán aportar a la bolsa para la reconstrucción, y en el caso de los ayuntamientos de Chiapas, el único recurso disponible es el que proviene del fondo para el combate a la pobreza.

El secretario de Infraestaructura de Chiapas, Jorge Betancour, explicó en entrevista que este fondo de combate a la pobreza se iba a usar para la construcción o reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo, y para garantizar que los ayuntamientos no usaran el dinero para un fin distinto, las cuentas bancarias con este recurso ya se habían congelado.

Posteriormente la SEDESOL dio a conocer a través de un comunicado que realiza los trámites administrativos para que los ayuntamientos destinen 350 millones de pesos de este fondo para iniciar la etapa de reconstrucción.

Extraoficialmente funcionarios estatales especialistas en áreas de planeación y desarrollo, cuestionaron esta medida, porque dijeron que las obras que se realizan con el Fondo para combatir la extrema pobreza son prioritarias, y el gobierno federal y estatal deben buscar los recursos de otras partidas que no afecten las acciones de combate a la pobreza.

 

Más de 4 mil millones de pesos el costo para la reconstrucción

Jorge Betancour, secretario de Infraestructura, adelantó que el cálculo estimado para la reconstrucción en Chiapas oscila entre los 4 mil y 5 mil millones de pesos.

Explicó que 1 mil 500 millones serían para la reparación de caminos, puentes, edificios públicos, inmuebles con valor cultural y daños a la infraestructura en salud.

Y en el caso de los daños a viviendas, detalló que aún se están verificando los daños y los costos, y por tanto los recursos que a su ver serían superiores a los 2 mil 500 millones de pesos.

Sobre este punto, mientras la SEDESOL ya cerró su balance de daños y dijo que son 58 mil 635 viviendas, 5 mil 495 con daño total, ayer la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, en la reunión de evaluación de daños que presidió el presidente Enrique Peña Nieto, dio cifras distintas y dijo que sólo en el caso de daños totales a viviendas había más de 18 mil casos, y que esta cifra se ha incrementado en el transcurso de los días, con las replicas que se han presentado.

Por parte de la población sigue habiendo incertidumbre sobre qué tipo de daño presenta sus viviendas, e incluso hay casos donde aseguran que no fueron considerados en el censo de daños.

……

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.