Pese a daños estructurales Museo de la Ciudad se mantendrá abierto

Jardín del Museo de la Ciudad no sufrió ningún daño por lo que permanece abierto al público.
Foto: Andrés Domínguez

 

*Es considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) monumento artístico de la nación.

*Es la única construcción que preserva la arquitectura del antiguo Centro Histórico de la ciudad.

*Hasta 1981 fungía como sede del Ayuntamiento Municipal de la capital chiapaneca.

El Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez realizó una rueda de prensa sobre las afectaciones que tuvo por el terremoto de 8.2 Richter con epicentro en Pijiijiapan del pasado 7 de septiembre, pero recordó a la ciudadanía que el inmueble permanece abierto y con constantes actividades.

Construido entre 1941 y 1942 en un predio donado por Noé Vázquez Rincón, diseñado por el arquitecto Francisco D’Amico y la obra estuvo a cargo del arquitecto y pintor Andrés Luna, el edificio ha sido importante para la historia representativa de la capital.

Mariana Chávez, directora del Museo informó que la parte superior orientada hacia la 2da Poniente de la capital es la que más afectaciones concentra: desde cuarteaduras, desprendimiento de repello, daños en la línea de cornisa, se desprendieron luminarias led y fracturas en el techo. Por lo que esta parte se mantendrá cerrada indefinidamente.

Los salones realizaban una función vital para la recaudación de recursos para el Museo, pero debido a los daños no se encontrará activa.
Foto: Andrés Domínguez

La parte exterior fue la más dañada del inmueble.
Foto: Andrés Domínguez

El segundo piso se mantiene inhabilitado para el público visitante por los daños.
Foto: Andrés Domínguez

Incertidumbre sobre una pronta restauración

El Museo de la Ciudad se une también a la lista de edificios emblemáticos para  Chiapas como lo son el Ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo y el Museo de San Cristóbal de las Casas que sufrieron afectaciones importantes por este movimiento telúrico.

Joselini Díaz Torres, miembro del Comité Infraestructura de la Fundación Fernando Castañón Gamboa quien desde su experiencia como arquitecto, declaró que hay un daño del 35 % de todo el lugar y que se mantienen a la espera del informe del estructurista asignado para valorar los daños y cuánto sería el tiempo y el dinero para una posible restauración.

Cabe recordar que el Museo de la Ciudad inició un proceso de restauración el 8 de Diciembre de 2014 y concluyó en marzo de 2015 con una inversión de 14 millones 300 mil pesos en un tiempo aproximado de año y medio. A partir de ese mes se convirtió en una sede importante para eventos artísticos, musicales, de expresión y reunión de la ciudadanía chiapaneca.

“Mientras los espacios estén cerrados la organización queda paralizada en cuanto a financiamiento” fue como Carmen Villa, integrante de la Fundación, se expresó sobre la imposibilidad de una autogestión pronta para reparación del inmueble, ya que una de las inversiones fuertes del Museo era la prestación de salones para eventos; lo cual ahora no se podrá debido a los daños estructurales.

Estacionamiento, jardín, cafetería y tienda de recuerdos de este lugar se mantienen totalmente abiertos e intactos para que la ciudadanía pueda visitarlos y contemplar uno de los edificios más importantes para la historia de Tuxtla Gutiérrez y en general de Chiapas.

Integrantes de la Fundación Fernando Castañon Gamboa informan a los medios de comunicación un informe sobre los daños del inmueble.
Foto: Andrés Domínguez

Aún debido a los daños, se invita a la ciudadanía a visitar a uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Foto: Andrés Domínguez.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Museo de la Ciudad consigue 6 millones para su reconstrucción | Chiapasparalelo - 24 septiembre, 2018

    […] Chávez, directora del Museo informó el pasado 15 de septiembre de 2017 que la parte superior orientada hacia la 2da Poniente de la capital es la que más […]

  2. Tuxtla llega a sus 126 primaveras como capital | Chiapasparalelo - 11 agosto, 2018

    […] Museo de la Ciudad es la única construcción que preserva la arquitectura del antiguo Centro Histórico de la […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.