SEDESOL no reconoce daños en 60%  de viviendas que estarían inhabitables a consecuencia del sismo

Algunos damnificados cuestionan el censo de daños que realizaron los gobiernos estatal y federal. Foto: Ángeles Mariscal

Gobierno de Chiapas “ajusta” informe de daños

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio ya por concluida la etapa del censo de daños por el sismo del pasado 7 de septiembre, en los estados de Chiapas y Oaxaca, de acuerdo a una entrevista que dio a televisoras nacionales el pasado 20 de septiembre. A la par, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) dio a conocer su balance de afectaciones, y anunció que esta semana iniciaría el trabajo de reconstrucción.

Sobre estas cifras que dio a conocer la SEDESOL, en el caso de Chiapas, sobresale una diferencia sustancial con las que el gobierno de Chiapas había dado horas antes, en cuanto a las afectaciones en casas habitación.

Hasta el pasado martes 19, en la reunión de evaluación que se tuvo con representantes de los gobiernos estatal y federal, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas tenía ubicadas 22 mil 340 viviendas con daño total y 58 mil 168 con daño parcial. Es decir, informaba de daños en 80 mil 508 viviendas.

Sin embargo ese mismo día la SEDESOL federal envío un comunicado de prensa donde informa que el numero de viviendas con daños totales son 8 mil 926 casas, y 44 mil 699 con daño parcial. Es decir, no reconoce al 60 por ciento de las cifras de viviendas que estarían colapsadas o inhabilitadas por el sismo.

Entrevistado sobre esta diferencia, Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, explicó que el balance de daños que el gobierno estatal dio a conocer, en el caso de las viviendas, provino directamente de los censos que realizaron autoridades comunitarias, municipales y personal de dependencias estatales que participaron en el censo.

Dijo que la SEDESOL tuvo sus propios criterios para hacer su balance, y que tendría que ser esta dependencia la que diera una explicación sobre la diferencia de cifras. Sin embargo, García Moreno dijo que el gobierno estatal tuvo que “ajustar” la cifra a los criterios de la SEDESOL.

Por parte de damnificados, estos han hecho reiteradas denuncias sobre la forma en que se llevaron a cabo los diagnóstico. Explicaron que en algunos lugares no pasaron a censar, en otros casos las personas que realizaron esta labor hicieron verificaciones someras, sin que mediara ningún criterio especializado sino simples observaciones externas.

Por ejemplo al recorrer solo una calle de el barrio La Clínica de la comunidad Francisco Chanona en el municipio de Villaflores, los señores Reynol González Medina y Cecilia Vázquez Pola, denunciaron que las personas que censaban no pasaron a sus viviendas. Rosa Pérez Juárez y María Elba Vázquez, dijeron que la verificación fue desde la puerta y no se verificó los daños estructurales internos.

Sobre esta situación, el secretario de Protección Civil dijo que la opción ahora es que las personas afectadas acudan a las presidencias municipales a presentar una queja y solicitar su vivienda sea revisada de nuevo, esto aún cuando la mayor parte de las 14 mil comunidades afectadas están en zonas rurales y alejadas de las cabeceras municipales, además que la economía de estas personas es precaria y el viaje implicaría derogar un gasto extraordinario.  García Moreno dijo que el gobierno estatal tienen hasta el 5 de octubre para cerrar el proceso.

En tanto, durante una visita que hizo el pasado miércoles por las zonas afectas, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, anunció que esta misma semana iniciará la etapa de reconstrucción. También pidió a empresarios constructores a aportar de manera altruista en las regiones afectadas para iniciar a la brevedad las labores de demolición de casas dañadas y limpieza de escombros, en un plazo no mayor de 10 días.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.