Exigen a Velasco empresarios constructores y proveedores ser considerados en la reconstrucción de Chiapas

Empresarios de la CMIC se dijeron bateados por Betancourt

Empresarios constructores, ingenieros civiles, arquitectos, transportistas y demás cámaras y colegios del ramo de la construcción y otros sectores económicos y productores de Chiapas, pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que la obra pública para la reconstrucción en la entidad sea otorgada a las empresas chiapanecas para reactivar la economía del estado y no privilegiar o favorecer con ello a las empresas foráneas como ya se ha empezado a realizar.

 

Primero, miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, encabezados por su presidente José Luis Acosta González, llegaron hasta la casa oficial de gobierno, donde desplegaron una manta con el reclamo “Exigimos a las instrucciones del señor gobernador para la asignación de las obras”.

 

Acosta González dijo que el gobernador Manuel Velasco se comprometió a asignarles obras a todos y cada uno de los casi 500 agremiados a esta Cámaras, pero han pasado los años y sólo unas cuantas obras les han dado a este sector empresarial, que la mayoría e han asignado a empresas foráneas y que otras a empresas locales pero no afiliadas a este organismo.

 

“Pedimos que se nos considere como empresarios constructores en la asignación de la obra pública para la reconstrucción en Chiapas”, dijo Acosta González.

«Bateados» por Betancourt

Posteriormente, empresarias y empresarios chiapanecos sostuvieron una reunión con el Secretario de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Betancourt Esponda, quien en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello arribó a las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Construcción, Delegación Chiapas, para abordar el tema de la contratación de obra pública en el marco del proceso de reconstrucción en la entidad.

 

En su participación, el representante del gobernador dijo literalmente “que el Gobierno del Estado no cuenta con ningún recurso para la reconstrucción, además que todas las acciones serán a través de las Dependencias Federales, y ante todos los presentes se declaró incompetente para cumplir la demanda de los constructores chiapanecos”, refirió Acosta González.

 

Y agregó “el sentir de todos los socios de CMIC que estuvieron presentes, fue de desánimo y al mismo tiempo de mucha indignación al escuchar las declaraciones del arquitecto Betancourt, por lo que nuevamente al señor Gobernador, pedimos su intervención inmediata para que en la ejecución de las obras de reconstrucción sean considerados todos los socios de CMIC. Así también,  que nos atienda de manera personal o nos envíe un interlocutor que venga con verdadero compromiso”, dijo .

 

Asimismo, el presidente de la Cmic en Chiapas, pidió una reunión de carácter urgente con el Gobernador para exponer la problemática cuanto antes, ya que, dijo, el gremio de la construcción padece desatención, y es que refirió, actualmente más del 75 por ciento de los constructores chiapanecos está sin trabajo.

 

En otro lado, de la ciudad, en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas (CICCH), el presidente de ese organismo, Efraín Gurría Penagos, convocó a más de una veintena de colegios, cámaras y organizaciones empresariales donde dieron a conocer un pronunciamiento similar al de la CMIC.

Líderes de cámaras, colegios, constructores, ingenieros, contratistas y proveedores también exigen obra pública para los chiapanecos.

 

En la voz de Gurría Penagos, los empresarios chiapanecos pidieron que todos los recursos que bajen de la federación y los que del Estado sean asignados a la reconstrucción aterricen realmente entre los más necesitados, todos aquellos que fueron damnificados.

 

Que los gobierno municipales, el estatal de Velasco Coello y el gobierno federal, comprometan la obra pública con las empresas contratistas y proveedores locales y no con empresas foráneas como ya se ha empezado a realizar.

 

Que la asignación de la obra pública sea de manera clara, transparente y en el marco del estado de derecho, sin irregularidades de por medio. Con estimaciones, facturas y precios actualizados.

 

Que el gobierno estatal cubra todos los adeudos a todos y cada uno de los empresarios chiapanecos, que a decir de David Zamora, miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presente en el acto, dijo son alrededor de mil 500 millones de pesos.

 

Pidieron la creación de un organismo independiente que vigile el manejo de los recursos públicos para la reconstrucción, que sea transparente y que se audite. Y que en consecuencia, se sancione severamente a quien haga mal uso de esos recursos públicos en Chiapas.

 

Los empresarios pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que deje de darse la obra pública a empresas favoritas del sexenio, familiares y amigos de su primer círculo. Dijo que empresas como TECHISA y muchas más han sido empresas fantasmas creadas en el sexenio y que han sido favorecidas con contratos multimillonarios.

 

Indicaron que la primera obra pública en el marco de la emergencia ya fue asignada a una empresa foránea como Tecnosuelos, SA de CV, la que hará los muros de contención en el  tramo Tuxtla-Copoya. Monto que podría superar los 100 millones de pesos.

 

En el acto estuvieron más de un millar de empresas y empresarios chiapanecos que se dieron cita para exigir al gobierno estatal que la obra pública en Chiapas sea para los chiapanecos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.