Inicia en Chiapas el proceso electoral, sin recursos para partidos políticos

Arranque del proceso electoral 2018

A pocos días de que el Congreso de Chiapas aprobara destinar el dinero de las camapaña políticas,a la reconstrucción de los daños causados por el sismo del 7 de septiembre, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) inició oficialmente el proceso electoral en donde se elegirán al próximo gobernador, a 40 diputados e integrantes de 123 ayuntamientos.

Quienes aspiren a ocupar alguno de los cargos de elección popular, deberán buscar recursos de particulares para realizar campañas políticas, toda vez que los 250 millones de pesos destinados a tal fin, ya no les serán entregados, de acuerdo a las modificaciones a la ley que se aprobaron por inicitiva del presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el también diputado y candidato a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar.

Esta medida fue cuestionada por partidos políticos y precandidatos, quienes consideraron que es una trampa para dejarlos en desventaja respecto al mismo Eduardo Ramírez y el resto de los aspirantes de su partido que actualmente ocupen un cargo público, ya que ellos promocionan su imagen a través de informes y entregando obras.

El mismo consejero presidente del IIEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón, afirmó en entrevista con el periódico La Jornada que el quitarles a los partidos las prerrogativas impactará las elecciones porque no hay claridad sobre el modelo del financiamiento que buscarán, y en su búsqueda desenfrenada de los mismos, podrían meterse recursos de procedencia ilícita.

Chacón exhortó a los gobiernos federales y locales, garantizar la debida gobernabilidad y estado de derecho, para que las elecciones puedan desarrollarse y abstenerse de incidir indebidamente en la política y de usar los recursos con fines electorales.

En las elecciones del 01 de julio se espera la participación de  3.4 millones de electores quienes podrán votar a candidatos de diez partidos políticos acreditados ante el IEPC, y quienes se inscriban como candidatos independientes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.