20 días para recuperar cascadas de Agua Azul: CONAGUA

trabajos para recuperar el cause de Cascadas de Agua Azul. Foto: CONAGUA

Ayer jueves, con maquinaria pesada, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se sumó a los trabajos de desazolve del río que alimenta el centro turístico Cascadas de Agua Azul, en Chiapas. Con esta medida, y la instalación de muros de contención en uno de los márgenes que se amplió, autoridades estiman que en 20 días se recuperará el flujo de agua que disminuyó en un 85 por ciento hasta casi secar las cascadas.

Desde el 9 de noviembre, hace una semana, el agua empezó a disminuir de forma alarmante, en el brazo del río que alimenta las cascadas. El agua cambió de cause y empezó a desviarse  hacia un río secundario. Autoridades informaron que son diversas las causas de este fenómeno, entre ellas el azolve producto de la deforestación y los movimientos de tierra que trajo el sismo del 7 de septiembre. Pidieron un plazo de tres semanas para hacer estudios técnicos y plantear una estrategia de recuperación.

Sin embargo los ejidatarios propietarios de la zona, quienes además administran el centro turístico, empezaron con pala y pico a romper una roca que estaba en el río, a quitar un gran árbol que también obstaculizaba el flujo normal de agua, y a mover cientos de toneladas de tierra.

Esto obligó a las autoridades a agilizar sus propios esfuerzos, y desde ayer jueves enviaron maquinaria pesada para realizar esta obra que, de otra manera, hubiera tardado semanas.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la CONAGUA, explicó que en los próximos tres días van a desazolvar y quitar el árbol que obstaculiza el flujo de agua, buscando que el río principal, que es el que llega a las cascadas, se abastezca, y cuidando que el río secundario a donde ahora se está desviando el agua, no resulte afectado, sino que empiece a fluir de manera equilibrada, como estaba antes de que se azolvara.

En seguida van a poner una contención provisional con costales de arena, en uno de los laterales del río que se amplió precisamente por el azolve. Este muro de contención después lo van a sustituir por uno de mampostería filtrante.

Ramírez de la Parra, dijo que en dos o tres días va a correr el agua hasta alcanzar, en unos 20 días, el flujo normal.

El funcionario detalló que la principal causa de que el río cambiara de cause es el azolve producto de la deforestación, ya que la falta de árboles en las partes altas hizo que la tierra, sin contención alguna, fuera deslizándose hasta llegar al río.

Advirtió que con el paso del tiempo seguirá formándose el azolve, por lo que a través de la Comisión Nacional Forestal reforestarán de alguna manera los alrededores de la zona.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.