A ocho años del crimen de Mariano Abarca, todo sigue en el manto de la impunidad

A ocho años del crimen de Mariano Abarca, todo sigue en el manto de la impunidad, denuncian.

A ocho años del crimen de Mariano Abarca Roblero, líder del movimiento antiminero en el municipio serrano de Chicomuselo, hoy sus familiares,, amigos y activistas de organismos no gubernamentales exigieron justicia y denunciaron la impunidad que ha cubierto ese asesinato.

 

La familia Abarca Montejo, miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) de la organización Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),

 

Una noche como la de éste 27, pero del 2009, Abarca Roblero fue asesinado a tiros afuera de su casa en el municipio de Chicomuselo, por oponerse a la empresa canadiense Blackfire que explotaba una mina de barita en su pueblo.

 

Anteriormente él y diferentes organizaciones de la sociedad civil, colectivos, movimientos, estudiantes y comunicadores/as de diferentes países advertieron al gobierno de Chiapas y al gobierno federal el peligro en el que se encontraba Mariano por defender a las comunidades de la extracción minera.

 

A ocho años de los hechos, la familia Abarca Montejo y os organismos no gubernamentales antes citados, exigieron una vez más a los gobiernos de México y de Chiapas que se haga justicia y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de ese crimen.

 

En junio, interpusieron una denuncia contra el Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación al derecho a la vida de Mariano Abarca.

 

Esta acción colectiva, dijeron, es de suma importancia tanto para los que exigen justicia para Abarca Roblero como para todos los defensores de los territorios y los derechos colectivos “que sufren el patrón de criminalización y de muerte impuesto por el poder corporativo y el modelo extractivo canadiense”.

 

 

Señalaron que ya más de 200 organizaciones y personas les han expresado su apoyo en este proceso legal de largo aliento al firmar nuestra petición en línea.

 

En este año han denunciado en reiteradas ocasiones el infame papel que tuvo el gobierno canadiense en el crimen.

 

Recordaron que antes del asesinato, Mariano y sus compañeros de lucha habían informado a la Embajada de Canadá en México que Blackfire mostraba intención de atentar contra su vida. Sin embargo él no fue escuchado, ni su familia ni quienes fueron testigos de las amenazas que recibía: allanamiento en su casa, detención arbitraria, amenazas de muerte a su familia.

 

Y que porser promotora de la minería en México y América Latina, la Embajada no mostró disposición de tomar medidas para evitar una muerte de Abarca Roblero.

 

“Es hora de que la impunidad de la mineras canadienses, que solo traen muerte y contaminación en México y toda América Latina, acabe ya. El presidente canadiense Justin Trudeau debe prestar atención a las múltiples denuncias que le están llegando dede la REMA y de defensores latinoamericanos. Apenas el 19 de noviembre, dos trabajadores de la mina Media Luna de la empresa canadiense Torex Gold Resources fueron asesinados y no quisiéramos que se continuara derramando más sangre a nombre del mercado del oro y de la avaricia de las empresas mineras canadienses”, dijo la familia de Abarca Roblero y las organizaciones que reclaman jsuticia.

 

Indicaron que la denuncia ante la CIDH permitió que se reabriera el caso, sin embargo la Fiscalía del Estado de Chiapas no ha mostrado voluntad de llevar a cabo una investigación seria, profunda y objetiva que permita la consignación ante los tribunales de los autores materiales e intelectuales del crimen.

 

Que desde las primeras investigaciones, se negó a abordar la línea de investigación que sugiere que el crimen pudo haber sido ordenado por un alto funcionario del Gobierno de Juan Sabines Guerrero en coordinación con la empresa Blackfire.

 

Y que el esclarecimiento del homicidio requiere de las declaraciones de funcionarios de alto nivel en Chiapas, así como de los directivos de la empresa. Pero hasta ahora, la Fiscalía no ha querido obtener esas declaraciones, pese a que la esposa de Mariano, Mirna Montejo, ha solicitado formalmente que se les llame a declarar.

 

“Solicitamos su apoyo para continuar haciendo presión hasta obtener esas declaraciones y encontrar a los asesinos materiales e intelectuales de Mariano Abarca Roblero. La solidaridad nacional e internacional es necesaria para lograr que las empresas mineras canadienses dejen de asesinar a más personas y despojar los bienes comunes naturales”, dijeron hoy.

 

 

——-fin———

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mariano Abarca, 10 años de impunidad | Chiapasparalelo - 19 agosto, 2019

    […] Mariano Abarca Roblero, fue precursor en la lucha por la conservación del medio ambiente, cuando en Chiapas iniciaba el avance del Modelo Extractivo Minero, ya que el encabezó la lucha de Chicomuselo contra la empresa canadiense Black Fire Exploration, que entró al ejido Grecia para extraer barita. Esta mina era considerada una de las más grandes de Latinoamérica. […]

  2. Juez de Canadá niega investigar a su Embajada en México por el asesinato de Mariano Abarca | Chiapasparalelo - 1 agosto, 2019

    […] Mariano Abarca fue un líder comunitario de Chicomuselo, Chiapas, asesinado el 27 de noviembre del 2009 en el marco de la lucha que emprendió contra los impactos sociales y ambientales generados por la mina de barita de la empresa minera canadiense Blackfire Exploration. […]

  3. Organizaciones se suman a la exigencia para la cancelación de concesiones mineras | Chiapasparalelo - 27 febrero, 2019

    […] señalaron acontecimientos que han marcado antecedentes como el asesinato hace 9 años de Mariano Abarca por defender el territorio de Chicomuselo, municipio invadido en ese entonces por la empresa […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.