Ciudadanía al rescate del Museo de la Ciudad

Foto: Roberto Ortiz/ Chiapas PARALELO.

*El próximo 14 de diciembre se realizará una cena de recaudación de fondos

*El edifico cuenta con un 35% de sus instalaciones dañadas

La Fundación Fernando Castañon Gamboa informó a los medios de comunicación que prepara actividades recreativas con el fin de recaudar fondos para el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez dañado por los recientes sismos que azotaron a la entidad en semanas anteriores.

Martha Cruz Archila, directora de la fundación llamó a la sociedad a colaborar simbólicamente para apoyar con los gastos operativos del museo considerado de alto valor: al ser es la única construcción que preserva la arquitectura del antiguo Centro Histórico de la ciudad.

El método de recaudación será una cena en el salón de eventos “Casa Magna” el próximo 14 de diciembre que tendrá un costo por persona de 500 pesos. La cantidad recaudada será destinada para la operación de este edificio emblemático en los próximas semanas.

Cabe recalcar que el terremoto de magnitud de momento de 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre del presente año afectó a un sin número de edificios emblemáticos en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Suchiapa.

Eduardo Flores, miembro de la mesa directiva del Museo de la Ciudad informó que un aproximado de entre 30 a 40 mil pesos era la cantidad mensual que recaudaba dicha mesa y que servían para sustentar los gastos del museo, pero que hoy en día no pueden tener debido a las afectaciones.

Este edificio considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) monumento artístico de la nación invita a la ciudadanía a visitar sus instalaciones habilitadas: estacionamiento, jardín, cafetería y tienda de recuerdos que se mantienen totalmente abiertos e intactos para que la ciudadanía pueda contemplar uno de los edificios más importantes para la historia de Tuxtla Gutiérrez y en general de Chiapas.

Reconstrucción a la deriva

Dentro de la conferencia de prensa se comunicó que si bien se han tenido acercamientos con instancias de gobierno como el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) hasta hoy en día no se tiene una certeza para generar un plan de reconstrucción, por lo que la realización de estos eventos es importante para su sustento.

En la nota documentada el pasado el 15 de septiembre pasado, Joselini Díaz Torres, miembro del Comité Infraestructura de la Fundación Fernando Castañón Gamboa quien desde su experiencia como arquitecto, declaró que hay un daño del 35 % de todo el lugar.

Mariana Chávez, directora del Museo informó que la parte superior orientada hacia la 2da Poniente de la capital es la que más afectaciones concentra: desde cuarteaduras, desprendimiento de repello, daños en la línea de cornisa, se desprendieron luminarias led y fracturas en el techo. Por lo que esta parte se mantendrá cerrada indefinidamente.

Construido entre 1941 y 1942 en un predio donado por Noé Vázquez Rincón, diseñado por el arquitecto Francisco D’Amico y la obra estuvo a cargo del arquitecto y pintor Andrés Luna, el edificio ha sido importante para la historia representativa de la capital.

“Mientras los espacios estén cerrados la organización queda paralizada en cuanto a financiamiento” fue como Carmen Villa, integrante de la Fundación, se expresó sobre la imposibilidad de una autogestión pronta para reparación del inmueble, ya que una de las inversiones fuertes del Museo era la prestación de salones para eventos; lo cual ahora no se podrá debido a los daños estructurales.

Cabe recordar que el Museo de la Ciudad inició un proceso de restauración el 8 de Diciembre de 2014 y concluyó en marzo de 2015 con una inversión de 14 millones 300 mil pesos en un tiempo aproximado de año y medio. A partir de ese mes se convirtió en una sede importante para eventos artísticos, musicales, de expresión y reunión de la ciudadanía chiapaneca.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.