Madres migrantes en contra del Gobierno, del Narcotráfico y de Trump

XIII Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos en su llegada a la UNACH.
Foto: Andrés Domínguez

*Un aproximado de 45 familias arribaron a la capital chiapaneca.

En su paso por la capital chiapaneca la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos se detuvieron en la Universidad Autónoma de Chiapas a invitación del Centro para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad (CECOCISE) para realizar una exposición de algunos casos de la pérdida de comunicación de sus familiares.

Madres representantes de un total de 45 familias procedentes de los países Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México visitaran un total de 22 ciudades del país, un total de 12 estados distribuidos en casi 4 mil kilómetros de territorio.

La XIII Caravana integrada por madres, padres, hermanos, hijos e hijas fue recibida por Delia Estrada Sánchez coordinadora general del CECOCISE y junto a la representante del Movimiento Migrante Mesoamericano dieron paso a escuchar testimonio de madres e hijas que se encuentran en la caravana:

“La búsqueda es en México porque fue el última lugar donde tuvimos comunicación”

XIII Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos.
Foto: Andrés Domínguez

Katalina López, oriunda de Guatemala inició este ciclo de testimonios y exigencias en contra de los gobiernos de cada uno de los países a la par de la poca voluntad política que tienen por los millones de migrantes que han sido, son y serán presa de violaciones a sus derechos humanos:

“El hecho de ser mujer indígena y pobre son muchos elementos que nos hacen vulnerables en el tema de la migración”

“Nuestras mujeres son presa fácil del crimen autorizado”

No solo fueron madres, también hubieron hermanos, hijos e hijas e inclusive nietos.
Foto: Andrés Domínguez

Rosa Nelly Santos procedente de la región nor-occidental del país de Honduras se pronunció en las políticas públicas enraizadas en un sistema patriarcal y con una crisis insostenible con la pobreza junto con la falta de empleo:

“En nuestro países centroamericanos nos obliga a migrar debido a que nuestros gobernantes no nos dan respuestas con empleos y eso nos obliga a migrar (…) nuestros hijos no son criminales y sabemos que todos los países de Centroamérica incluido México son corruptos donde no nos dan respuestas por tantas muertes que hemos encontrados en fosas clandestinas en el pasar de esta ruta”.

Nelly Santos llamó a los agentes de migración a no ser racistas, asesinas que criminaliza a las mujeres e hijos, por ende pedimos se unan a nuestra lucha en contra de los gobiernos, a la par de referirse a que como sociedad debemos levantar la dignidad como personas.

Por último hizo un señalamiento hacia combatir las políticas migratorias implementadas por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quién se refiriera como “una persona que ni el mismo se entiende”.

“Queremos saber dónde están”

Algunos siguen luchando después de 25 años para tener algún indicio de sus familiares migrantes.
Foto: Andrés Domínguez

Eva Ramírez madre hondureña quien se refirió a los migrantes como personas humildes que buscan un mejor bienestar y culpó al sistema de seguridad mexicano del

“Son nuestros hijos los que salen porque no encuentran una oportunidad de trabajo, somos los humildes y las madres que aquí estamos exigimos justicia, queremos saber dónde están nuestros hijos porque aquí desaparecieron”.

“No venimos a pedirle de favor, venimos a exigir”

Mirna del Carmen Solórzano no importándole un problema en una de sus piernas deambulará por 4 mil kilómetros en busca de esperanza.
Foto: Andrés Domínguez

Por su parte Mirna del Carmen Solórzano de El Salvador sostuvo que en su país al no contar con una visión buena de futuro para sus hijos e hijas tienen que arriesgarse de sobremanera para buscar un mejor patrimonio futuro aunque este les cueste hasta la vida:

“Nosotros venimos en búsqueda de nuestras familiares que fueron en busca del sueño americano pero vemos que en este camino es de muerte y no respetan nuestros derechos, no venimos de pedirle de favor al gobierno venimos a exigirle al gobierno respete las leyes que defienden a los migrantes, porque ellos no son criminales tampoco son mercancía”.

“Buscamos la unión de México”

Keyling Navarrete una joven nicaragüense en búsqueda de su padre llamó a los mexicanos y mexicanas a unirse a la lucha a ser empáticos con todos aquellos y aquellas personas que se aventuran a cruzar tantos kilómetros para buscar un mejor futuro.

“Centroamérica es una familia grande y estamos aquí reunidos para pedir la unión de cada uno de sus habitantes para que la migración sea una situación justa, que se velen y se hagan respetar nuestros derechos humanos. En Nicaragua existen muros no solamente aquellos como los que construye Trump, sino en un nivel de políticas públicas y restricciones que la población no conoce”.

XIII Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos recibidas por el CECOCISE.
Foto: Andrés Domínguez

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ley de seguridad interior atenta contra los derechos de los migrantes | Chiapasparalelo - 7 diciembre, 2017

    […] La XIII Caravana integrada por madres, padres, hermanos, hijos e hijas fue recibida por Delia Estrad… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.