Chiapas en medio de la violencia

Foto: Roberto Ortiz

* El caso de Tuxtla Gutiérrez, sus tasas son superiores a las de la entidad y en algunos casos hasta superiores a la nacional.

Nueve días antes de la aparición del cuerpo de Adán Gómez González en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas se marchó para pedir justicia por la muerte de la joven Gloria Castellanos Balcázar, quien fuera encontrada asesinada el pasado martes 16 de Enero en un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros, en un terreno baldío ubicado a 100 metros del salón de fiestas en la capital chiapaneca.

En Chiapas se han registrado cinco feminicidios en los primeros 15 días de este 2018 de acuerdo a datos del Colectivo de Mujeres (Colem), quien lleva un registro con base a la información en los medios de comunicación. Además de un accidente y una tentativa de feminicidio. En el 2017 el mismo Colem  registró 120 muertes violentas, 16 menos que 2016, más 34 muertes obstétricas.

En Chiapas desde hace más de un año se declaró alerta de género en siete municipios, en donde se han repetido casos de feminicidios después de la declaratoria. Hasta el momento el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello no ha reconocido de manera pública la declaratoria de alerta y tampoco ha señalado las acciones que se están haciendo como respuesta a esta medida. 

Foto: Roberto Ortiz

El miércoles 17 de Enero cientos de personas marcharon del parque de la Juventud a Palacio de Gobierno para condenar el feminicidio en contra de la joven Gloria Castellanos Balcázar, quien fue encontrada asesinada el pasado martes 16 de Enero.

Mediante redes sociales fue convocado a una marcha para este sábado 27 de enero a las 4 de la tarde en el Parque de la Juventud en la capital chiapaneca para exigir la aparición de Adán, pero en el transcurrir del día y la aparición por la mañana de un cuerpo en la carretera Tuxtla Gutiérrez – Ángel Albino Corzo; que horas después confirmaría la Fiscalía ser el cuerpo del maestro, la intencionalidad cambió para exigir justicia por la muerte de Adán Gómez González

Foto: Roberto Ortiz

Tuxtla Gutiérrez arriba de la tasa nacional en delitos de alto impacto

En noviembre pasado el Observatorio Ciudadano de Chiapas en su informe Julio- Septiembre publicó que a nivel nacional la tasa de denuncias por robo con violencia fue de 48.85 registros por cada 100 mil habitantes, en Chiapas la tasa es de 26.35 – menor que la nacional-, pero Tuxtla Gutiérrez presenta una cifra mucho mayor que la nacional 82.55.

Chiapas en lo general presenta cifras a la baja en la mayoría de los delitos de alto impacto en el trimestre Julio-Septiembre del 2017; sin embargo, para el caso de Tuxtla Gutiérrez, sus tasas son superiores a las de la entidad y en algunos casos hasta superiores a la nacional.

En delitos como robo con violencia, a casa habitación, vehículos negocios y violación sexual las cifras de la capital del estado superan la media estatal y en algunas hasta presenta cifras record de acuerdo al informe Julio-Septiembre del 2017 del índice de delitos de alto impacto presentado por el Observatorio Ciudadano Chiapas.

El miércoles 24 de Enero en el que un grupo armado intentó incursionar al pueblo, todos miembros del grupo simpatizante de María Gloria Sánchez, quien, desde que ganó las elecciones en el 2015 no ha podido gobernar desde la cabecera municipal y sólo lo hace desde algunas comunidades o parajes circunvecinos que la apoyan.

Cabe mencionar que estos sucesos se unen al robo del equipo del compañero periodista Raúl Vera el pasado 03 de enero que por la tarde en la Delegación Terán sufrió un asalto en su automóvil particular.

El mes pasado asesinarían con arma de fuego a Sergio Antonio Zenteno Albores alcalde del municipio de Bochil junto con su chofer en el primer cuadro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.