Con gases lacrimógenos desalojan a indígenas de Chenalhó que reclaman pagos a alcaldesa

Policías estatales desalojan a indígenas de Chenalhó que tomaronla plaza central e irrumpieron de forma violenta en Palacio de Gobierno

Con gases lacrimógenos, policías estatales desalojaron esta noche a cientos de indígenas tsotsiles de Chenalhó que demandan al gobierno estatal y a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, el pago de sus salarios caídos por los meses qe trabajaron en esa administración municipal con el alcalde depuesto, Miguel Santiz.

 

La tarde de este martes cientos de indígenas llegaron a la plaza central y tomaron las puertas de palacio de gobierno, forzaron la reja metalica y rompieron las puertas de cristal con tubos, palos y piedras.

 

Los indígenas tsotsiles llegaron a bordo de varias camionetas de redilas para exigir al gobierno estatal que intervenga y logre que la ahora alcalde, Rosa Pérez Pérez, les pague los sueldos por los meses que trabajaron en ese ayuntamiento mientras fungió como alcalde Miguel Santiz.

 

Miguel Santiz era síndico de Rosa Pérez Pérez al inicio de su gestión en septiembre del 2015, meses después, en mayo del 2016 fue separada de su cargo Rosa Pérez por los mismos pobladores y en su lugar reconocieron al síndico como presidente municipal, si bien el Congreso Estatal en un primero momento reconoció a Miguel Santiz como alcalde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó a las autoridades estatales restituir a Rosa Pérez Pérez como alcaldesa.

 

Restitución que logró Rosa Pérez Pérez por su cuenta en febrero del 2017 con el apoyo de un grupo armado que desalojó a Miguel Sántiz y todos los que apoyaban su gobierno.

 

Desde que fueron echados de la presidencia municipal, los extrabajadores del ayuntamiento, han estado exigiendo al gobierno estatal y a la alcaldesa Rosa Pérez que les paguen por los nueves meses que trabajaron.

 

Sin embargo, tras varias protestas, hoy de nuevo se plantaron frente a las puertas de palacio de gobierno y fueron desaloajdos por la fuerza pública estatal con gases lacrímógenos, en tanto que los manifestantes respondieron con los palos, piedras y tubos que traían consigo.

 

Aún no se ha reportado el número de detenidos esta noche.

 

 

Un comentario en “Con gases lacrimógenos desalojan a indígenas de Chenalhó que reclaman pagos a alcaldesa”

  1. ADRIANA NIGENDA
    9 enero, 2018 at 20:57 #

    Pues que bueno porque ya se están pasando con esas manifestaciones que llegan a tomar edificios sin importarle a la ciudadanía q sale afectada y queda encerrada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.