Se constituye Red Transnacional de Juventud y Niñez Migrante en San Cristóbal de las Casas

Encuentro Transnacional de Niñez y Juventud migrante.
Foto: Voces Mesoamericanas

* «Venimos de diferentes geografías a compartir todo lo que ya estamos haciendo por cambiar el mundo»

Niños, niñas y adolescentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y de Chiapas se reunieron en San Cristóbal de las Casa para reflexionar sobre su situación migratoria y sobre los diferentes tipos de violencia que viven al decidir salir de su hogar para después estar en tránsito en nuestro país.

“El otro lado del muro” es un documental hecho en San Cristóbal de las Casas por Andrea Martín que retrata la relación entre Ale (18) y Rocío (13) se enfrenta al mayor de los desafíos cuando su madre es encarcelada y sentenciada injustamente, como inmigrantes ilegales de Honduras, su derecho a vivir, trabajar o estudiar en México está en riesgo.

 

Encuentro Transnacional de Niñez y Juventud migrante

¿Que quiénes somos? ¿Que cómo nos definimos? ¿Que quién nos construye? Son preguntas fuertes que nos hacen y nos hacemos; y así comenzamos nuestro Encuentro, pensándonos como si fuéramos árboles con raíces, troncos, ramas, frutos y semillas que se expanden queriendo conocer el mundo, y llevando también la memoria de los abuelos y abuelas.

Somos la diversidad moviéndose, no somos lo mismo siempre, nos reinventamos y nos transformamos en la experiencia diaria.

  • ¿Qué quiénes somos?

Somos jóvenes, niñas y niños, personas que sentimos, pensamos, que nos encendemos como la luna, que vivimos en la tierra con agua y sol, que disfrutamos el trabajo colectivo, tenemos sueños, ideales y  que creemos en la solidaridad.

Somos también niñas, niños y jóvenes de pueblos originarios, somos mayas tsotsil, tseltal, kiqué, chuj; de nuestras abuelas y abuelos heredamos cultura, idioma y espiritualidad conectada con la naturaleza de la que somos parte. Muchas de esas raíces nos sostienen, le dan fuerza a este cuerpo y espíritu con el que caminamos la vida.

  • ¿Que qué quiénes somos y qué pensamos?

Somos seres de amor y de respeto. Somos valiosos y valiosas, tenemos derechos y buscamos defenderlos. Nosotros y nosotras somos concientes de lo que pasa en nuestra realidad, cuestionamos las imposiciones del sistema político y económico, de los medios de comunicación, de la educación colonizadora. Somos críticos de la realidad y la queremos transformar porque nos lastima.

  • ¿Que qué decimos?

Decimos que no queremos seguir huyendo de la violencia, no queremos migración forzada,  no queremos el despojo de nuestra tierra y territorio, no queremos muertes, ni desapariciones. No queremos vivir con miedo y pena, no queremos desigualdad ni racismo, no queremos que los adultos sean los que deciden que mundo queremos tener.

  • ¿Que qué quiénes somos y qué pensamos?

Somos sujetos políticos, buscamos defender la vida, la tierra, construir un mundo justo y digno donde quepamos todas esas identidades que somos y donde nuestra palabra sea escuchada.

A veces nos dicen que por no ser adultos no podemos elegir, pensar, cuestionar, que eso es para el futuro, nos dicen que somos el futuro… pero nosotros y nosotras decimos que somos el presente, y desde este presente ya estamos soñando y actuando.

Venimos de diferentes geografías a compartir todo lo que ya estamos haciendo por cambiar el mundo: participamos en colectivos para promover la organización, defender derechos y difundir que queremos que la dignidad se haga costumbre.

Hacemos foto, video, música, hip hop, teatro, pintura, títeres, cultivamos y cuidamos la tierra, hacemos reciclaje, aprendemos medicina alternativa, intercambiamos saberes, valoramos y recuperamos la identidad de nuestros pueblos, construimos alternativas a la migración, defendemos el derecho al Buen Migrar. Creamos con las manos, con el cuerpo y el corazón otras formas de relacionarnos.

Hoy aquí en San Cristóbal de Las Casas estamos definiendo nuestros pasos a seguir, vamos a seguir intercambiando experiencias y tejiendo alianzas para incidir social y políticamente  porque queremos la paz y el Buen Vivir. Construiremos un trabajo colectivo y organizativo en una Red Transnacional de Juventud y Niñez en las migraciones, ya que ante las fronteras impuestas nosotros y nosotras elegimos hacer puentes y seguir caminando juntos y juntas cuidando lo que amamos de la vida. 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las noticias más destacadas del 2018 | #AnuarioParalelo2018 | Chiapasparalelo - 29 diciembre, 2018

    […] Se constituye Red Transnacional de Juventud y Niñez Migrante en San Cristóbal de las Casas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.