A los 95 años recibe certificado de secundaria

Guadalupe Palacios con el titular de Icheja y su asesor de secundaria. Foto: Cortesía.

A los 91 años aprendió a leer y escribir. A los 93 años recibió su certificado de primaria con uno de los mejores promedios de su grupo, 9.1. El pasado sábado 24 de Febrero en la colonia Bienestar Social en Tuxtla Gutiérrez, a sus 95 años de edad, Guadalupe Palacios García recibió su certificado de secundaria de parte del Instituto Chiapaneco de Alfabetización para Adultos y Jóvenes (Icheja).

El ánimo de Guadalupe Palacios sigue igual que hace dos años, cuando la entrevisté por haber terminado su primaria a los 93 años de edad: sonríe a la cámara, escucha atenta las felicitaciones, acepta los obsequios que le entregan, está consciente que lo que ha realizado es algo extraordinario.

Guadalupe es originaria de Ocozocoutla, Chiapas, pero desde los 17 años vive en Tuxtla Gutiérrez. Es una de las fundadoras del Mercado 05 de Mayo. Durante 40 años vendió pollos en ese centro de abastos.

Arregló su vida como pudo sin saber leer y escribir. Aprendió a hacer cuentas, pesar, hacer anotaciones con su propio código. Algunas de sus compañeras del mercado le ayudaban.

Cuando era niña Guadalupe no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, aunque le hubiera gustado tener la opción. Su condición económica y de género jugaron en su contra. Hubiera sido una excelente estudiante como lo es ahora: disciplinada, constante, crítica y divertida. E

Con la misma certeza que hace dos años dijo que continuaría con sus estudios de secundaria, ahora asegura que seguirá con la preparatoria. Nadie puede tomar a broma lo que dice. Desde que decidió empezar a estudiar –hace cuatro años- no se ha detenido. Todos los días le dedica de una a dos horas al estudio.

Para ella la escuela no es el lugar donde se va para obtener un certificado es ante todo la opción para conocer más, saciar su curiosidad, saber qué dicen los libros, aprender lo que desconoce.

Cualquier afirmación que relacione los años con la capacidad de aprender, Guadalupe la contradice con su ejemplo.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.