CIDH reconoce el derecho a un ambiente sano como fundamental para la existencia humana.

Crédito de foto Descubriendoelmundo Flickr.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el derecho a un ambiente sano como fundamental para la existencia humana, así como el impacto del cambio climático en los derechos humanos.

Ante la consulta hecha por el pais Colombia sobre los alcances de la obligación de los Estados de proteger los derechos humanos por daños al ambiente marino en la Región del Gran Caribe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció en su respuesta en un precedente histórico para la protección de las personas en el continente.

«Celebramos esta decisión que sin duda es un ejemplo mundial y una herramienta básica para quienes trabajamos por la justicia ambiental y climática», expresó Astrid Puentes Riaño, Codirectora Ejecutiva de Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente. «También es útil para que los Estados de la región protejan ecosistemas clave como el acuífero Guaraní, los Andes, la Amazonía, el Pacífico y el Gran Caribe».

La Corte concluyó que el medio ambiente sano es un derecho autónomo, «fundamental para la existencia de la humanidad», y se pronunció por primera vez respecto del contenido del mismo. Reconoció además el impacto del cambio climático en el goce efectivo de los derechos humanos, en especial de las poblaciones más vulnerables como los pueblos indígenas, los niños y niñas, y las personas viviendo en pobreza extrema. Con ello acogió y se sumó a similar reconocimiento por parte de organismos de Naciones Unidas y de Cortes regionales.

En su decisión, tomada en noviembre y dada a conocer ayer 7 de febrero, la Corte estableció también que la obligación de los Estados de respetar los derechos a la vida e integridad personal, en relación con la protección del ambiente, implica:

  • Evitar causar daños ambientales «significativos» en su territorio y fuera de éste, para lo cual deben reglamentar, supervisar y fiscalizar las actividades que puedan provocarlos.
  • Asegurar, entre otros, la realización de estudios de impacto ambiental efectivos e independientes, así como de planes de contingencia y mitigación ante posibles daños.
  • Cooperar con otros Estados y brindarles información ante el riesgo de daños a sus entornos naturales.
  • Aplicar el principio de precaución para proteger los derechos a la vida y a la integridad personal por degradación ambiental grave e irreversible, incluso ante incertidumbre científica.
  • Garantizar los derechos a la participación pública, al acceso de información relacionada con daños ambientales potenciales, y al acceso a la justicia en la toma de decisiones que puedan afectar al ambiente.

Chiapas la lucha por la defensa de la tierra y el territorio

En nuestro estado se ha suscitado casos en la cual la biodiversidad se ha visto altamente en riesgo debido a contratos con empresas mineras, perforación en búsqueda de petróleo o bien extracción de petróleo por fracking.

Aquí una lista de los siguientes casos relacionados en el que los mismos habitantes han salido a protestar debido a la inconformidad y el daño a la tierra que producen actividades relacionadas con el uso, utilización y explotación del territorio :

La Familia Abarca Montejo, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se pronunció este lunes al cumplirse ocho años del asesinato de Mariano Abarca, quien fuera dirigente en organizaciones por la defensa de la tierra y el territorio en Chiapas. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/11/mariano-abarca-defendio-su-tierra-de-las-mineras-canadienses-y-a-ocho-anos-sigue-sin-obtener-justicia/

El Frente Popular En Defensa Del Soconusco 20 De Junio (FPDS) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunciaron el contubernio del gobierno de Chiapas con las empresas mineras que amenazan la seguridad, el medio ambiente y la salud de pobladores en la Costa y Soconusco. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/04/denuncian-el-contubernio-del-gobierno-con-las-empresas-mineras-en-costa-soconusco/

Representantes de unas 60 comunidades de los municipios de Huehuetán, Cacahoatán y zona alta de Tapachula, realizaron una marcha para exigir se detengan los intentos de empresarios para apropiarse de sus tierras y destinarlas a la industria hidroeléctrica. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/12/se-manifiestan-contra-hidroelectricas-y-mineras-en-tapachula/

Tercera asamblea del Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación y el reconocimiento de las mujeres en la toma de decisiones https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2016/11/tercera-asamblea-del-movimiento-en-defensa-de-la-tierra-y-el-territorio-y-por-la-participacion-y-el-reconocimiento-de-las-mujeres-en-la-toma-de-decisiones/

Consulte y descargue la decisión de la Corte Interamericana.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.