Cobran a mujeres en comunidad de Chiapa de Corzo por tener esposos de otro lugar

Ejidatarios de la comunidad Carmen Tonapá del municipio de Chiapa de Corzo quieren imponer una cuota de 30 mil pesos a las mujeres, que se hayan casado con hombres que no son originarios del lugar.

En la asamblea ejidal del 10 de Febrero el comisariado ejidal, Eleuterio Gómez Aguilar habló sobre la multa para un total de 46 mujeres, que viven con sus esposos en la comunidad, pero ellos no son originarios del asentamiento.

La comunidad Carmen Tonapa se fundó en 1982 con población zoque desplazada por la erupción del volcán Chichonal. Debido a la erupción unas 20 mil personas salieron de sus lugares de origen. Hay comunidades de desplazados en diferentes estados y municipios.

Las mujeres, a quienes se les quiere imponer la multa, llevan entre 13 años y unos meses de casadas con hombres de otro sitio. Solo es a ellas a quienes se les pretende hacer el cobro. Los hombres de Carmen Tonapá, que se han casado con mujeres de fuera, no pagarían la cuota.

Los ejidatarios, que están de acuerdo con que se cobre la multa, señalaron que a quien no pague se le quitaría los servicios de agua y energía eléctrica.

De acuerdo al reglamento interno, las personas que lleguen a vivir a Carmen Tonapá –sin ser originarios de ahí- tienen que pagar una cuota de 2 mil pesos, entregar las cooperaciones de las festividades y apoyar los acuerdos de la asamblea ejidal.

En la asamblea las propias mujeres se negaron a pagar la multa. Consideraron que era discriminatoria, que no había razón justificada para dar la cuota.

En la asamblea se propuso disminuir la multa a mil 500 pesos, pero las mujeres continuaron protestando porque solo a ellas se les impondría además de que no hay argumento para el pago.

Debido a que no llegaron a ningún acuerdo, el comisariado ejidal dijo que la asamblea se suspendería y que este sábado 17 de Febrero se votaría si se impone la multa y en qué condiciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.