Definidos los candidatos independientes que participaran en el proceso electoral 2017-2018

Este domingo 11 de febrero, culminó el periodo de 25 días para la captación de apoyo ciudadano para 67 de las y los 69 aspirantes a Candidaturas Independientes en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, para contender a la Gubernatura, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos Municipales en el Estado de Chiapas.

Cabe recordar que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), en sesión extraordinaria aprobó la ampliación del periodo para la captación de apoyo ciudadano de las y los 69 aspirantes a Candidaturas Independientes en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, por un periodo de cinco días adicionales y fue hasta ayer 11 de febrero que culminó ese periodo.

Las y los ciudadanos aspirantes, pudieron obtener el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil o bien, a través de la cédula impresa, en los municipios considerados bajo el régimen de excepción, de acuerdo a la convocatoria para Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en apego a los artículos 113, 114 y 115, del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, y de los Lineamientos que regulan este procedimiento.

Dentro de los candidatos independientes se encuentra el aspirante a la Gubernatura del Estado que fue quien más respaldos ciudadanos reúne es Jesús Alejo Orantes Ruiz con 88 mil 611 apoyos en lista nominal.

Para diputados locales: fueron Manuel de Jesús Cruz Espinoza y Benjamín Hernández Pérez por el Distrito 02 de Tuxtla Gutiérrez, Juan Moctezuma García Gordillo por Chiapa de Corzo, Víctor Alfonso Camacho Alfaro por San Cristóbal de las Casas Distrito 05, Raymundo de Jesús Zenteno Mijangos por el Distrito 13 de Tuxtla y Juli César Moreno Mendes por el Distrito 23 con cabecera en Villacorzo, los candidatos que competirán con los partidos políticos en el próximo proceso electoral.

Respecto a las diputaciones locales, 5 de los 13 aspirantes, correspondiente al 38.4 por ciento, son los que han rebasado el umbral. Mientras que de los 52 aspirantes para ocupar cargo en los Ayuntamientos, 39 son los que superaron el umbral requerido, equivalente al 75 por ciento.

Los aspirantes tienen hasta el 16 de febrero para entregar su informe financiero a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, encargada de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos para comprobar que sean utilizados conforme a lo establecido por la normatividad.

Los aspirantes cuyo periodo de captación de apoyo ciudadano se determinó por mandato judicial hasta el 19 de febrero, tendrán una ampliación para concluir hasta el 24 de febrero del presente año. En este último caso se encuentran Horacio Culebro Borrayas y Antonio Aguilón López, para las elecciones de Gobernador y Presidente Municipal de Tuxtla Chico, respectivamente.

Candidatos independientes a gobernador.

Candidatos independientes a diputaciones.

Candidatos independientes a ayuntamientos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Candidat@s a puestos de elección popular no podrán hacer promoción personalizada de su imagen hasta mayo | Chiapasparalelo - 12 febrero, 2018

    […] Conoce a los candidatos independientes que participaran en el proceso electoral 2017-2018  […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.