Detienen a dirigente magisterial en Chiapas

CNTE

Agentes de la Procuraduría General de la República detuvieron el pasado lunes al profesor Lucas Vázquez Peñante secretario general de la delegación sindical No. 124 en el municipio de Palenque, Chiapas.

Vázquez Peñate maestro de la zona escolar 072 es acusado por probables delitos como ataques a las vías de comunicación, secuestro, lesiones y privación ilegal de la libertad.

Ante tal hecho, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emitió un comunicado en el cual repudia el acto de precesión presentada y asegura que es un modo de represión frente a la próxima huelga nacional magisterial.

Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 del SNTE, consideró que la detención de su compañero es un mensaje de represión por parte del Gobierno Federal contra el magisterio por las movilizaciones que han anunciado.

En conferencia de prensa exigió la inmediata libertad de Vázquez Peñate.

«Se equivocan si creen que con estos saludos que nos están mandando del parte del gobierno, si creen que nos vamos a detener, categóricamente desde acá digo no, y exijo, exigimos todos la libertad inmediata del compañero Lucas», aseveró Gómez Bahamaca.

El dirigente recriminó que detengan a maestros mientras que los verdores delincuentes están en las calles.

Apenas en enero, refirió, fue detenido el integrante del Comité Ejecutivo Seccional Martín Guadarrama Hernández, también por la PGR, y liberado horas después.

«Nosotros no somos delincuentes, los delincuentes están en el gobierno, hay unos libres en las calles, nuestros compañeros por el hecho de organizar a los padres de familia y al pueblo tienen esta represión», insistió.

Gómez Bahamaca explicó que realizan recorridos y asambleas en la entidad para definir las acciones de cara a la jornada nacional de protestas para los próximos meses contra las reformas educativa y energética, informaba Edgar Hernández para la Agencia Reforma.

 

Comunicado CNTE

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.