Ellos son los primeros candidatos independientes de Chiapas para el proceso electoral 2017-2018

Obilfrido Gómez Álvarez (izquierda) y Fernando Rodríguez Ozuna (derecha)

Fernando Rodríguez Ozuna y Obilfrido Gómez Álvarez fueron avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar como candidatos independientes al distrito 6 y 10 respectivamente en el próximo proceso electoral 2017-2018.

Rodríguez Ozuna contenderá para diputado federal por el Distrito 6 que comprende a los municipios de Acala, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Ixtapa, Las Rosas, Nicolás Ruiz, Osumacinta, San Lucas, Soyaló, Suchiapa, Totolapa, Venustiano Carranza y la zona sur y oeste del de Tuxtla Gutiérrez, por otra parte Gómez Álvarez buscará la representación federal de los municipios  de Aldama, Santiago Ángel Albino Corzo, Cintalapa, Jiquipilas, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo y Villaflores los comprendidos por el Distrito 10.

En contra parte, Juan Gabriel Robles Ballinas buscaba ser la representación popular por Catazajá, Chilón, La Libertad, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbala y Yajalón, aunque superó el umbral exigido por la Ley, no cumplió los requisitos al concluir la verificación total de los apoyos recabados.

Fernando Rodríguez Ozuna participó como candidato a presidente municipal de Chiapa de Corzo por la coalición “Unidad por Chiapas” integrada por  el PAN, PRD, Convergencia (Movimiento Ciudadano) y Nueva Alianza en 2010.

Obilfrido Gómez Álvarez fue el encargado directo de administrar los recursos del FOFAE Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas, organismo descentralizado de la Secretaría del Campo en 2015.

De 187 aspirantes a una candidatura independiente a una diputación federal registrados a nivel nacional,  40 cumplen con los apoyos requeridos y dos de ellos fueron en Chiapas.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Dictamen  que da cuenta de 40 aspirantes que cumplen con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El proyecto, que será remitido al Consejo General para su discusión y, en su caso, aprobación, aporta el resultado de la verificación definitiva realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, con lo dispuesto en el artículo 371, numeral 3 de la LGIPE,  que establece tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores del distrito electoral correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de las secciones electorales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.