Rechazan perredistas alianza con PVEM

Rechazan perredistas alianza con PVEM
Cortesía Reforma

Por Agencia Reforma

Perredistas de Chiapas exigieron a la dirigencia nacional del partido impedir la alianza con partidos allegados al Gobernador Manuel Velasco.

Integrantes del Comité Directivo Estatal, así como precandidatos a Alcaldías y diputaciones locales se reúnen con el secretario general del PRD, Ángel Ávila, en la sede nacional del partido.

Previo al inicio del encuentro, José Antonio Vázquez Hernández, secretario general del partido en el Estado, rechazó la candidatura común a la Gubernatura que pretende formar el PRD con el PAN, MC, así como el PVEM y los partidos locales Chiapas Unidos y Mover a Chiapas, identificados como cercanos a Velasco.

Denunció que el presidente estatal del partido, César Espinosa, rompió unilateralmente y de manera irregular el Frente con el PAN y MC por órdenes del Gobernador chiapaneco.

Los perredistas exigieron a la dirigencia nacional intervenir en el Estado para impedir la alianza con los partidos aliados de Velasco y que el sol azteca contienda en solitario, o bien, recupere la alianza únicamente con PAN y MC.

Al mismo tiempo, expresaron su respaldo a que el abanderado a la Gubernatura sea el ex priista José Antonio Aguilar Bodegas, presente en la reunión.

También pidieron que la definición de las candidaturas a las Alcaldías y las diputaciones locales se definan en una mesa política instalada en el Comité Ejecutivo Nacional, pues a nivel local, acusaron, el partido está controlado por Velasco.

Zepeda rompió alianza en Chiapas.- Prats

El panista Juan José Rodríguez Prats responsabilizó a la dirigencia nacional de su partido de romper la alianza del Frente con el PRD y MC para la elección de Gobernador de Chiapas.

En entrevista con REFORMA, reveló que Janette Ovando, dirigente estatal del PAN, le confió que el presidente nacional del partido, Damián Zepeda, ordenó de último momento disolver la coalición sin consultar a los órganos colegiados.

Rodríguez Prats lamentó la manera como la dirigencia nacional de su partido ha abordado la definición de la candidatura en Chiapas, un estado que, describió, está atravesando por un momento delicado de inestabilidad política.

Relató que, minutos antes de que concluyera el plazo para el registro de candidaturas, Ovando comunicó al Instituto Electoral de Chiapas la decisión de acabar con la alianza; después, el PRD estatal presentó la misma petición.

Rodríguez Prats, candidato del PAN a diputación federal plurinominal, dijo que le sorprendió la decisión porque en el partido habían confirmado que el Frente contendería con José Antonio Aguilar Bodegas, registrado como precandidato perredista.

«Verdaderamente estoy perplejo, cambian casi por minuto, yo tenía entendido que íbamos totalmente con Aguilar Bodegas, yo lo platiqué con la alta dirigencia, con Ricardo Anaya, y súbitamente (toman esta decisión).

Todo, reveló, ocurrió sin consulta a los órganos colegiados, sin siquiera comunicación previa. «Anularon la alianza y después registraron una candidatura común», detalló.

Tras participar en una conferencia junto con Aguilar Bodegas, el panista reclamó a la dirigencia nacional de su partido por tomar decisiones cupulares sin consultar a los liderazgos locales.

«Janette Ovando es una dirigente muy cuestionada, no sabemos qué sucedió, ella dice que le dieron órdenes y al rato (llega) el documento del PRD.

Bueno ¿qué sucedió? Ella dice que Damián le ordena. Ahora, ¿por qué Damian le ordenó?», cuestionó el ex senador chiapaneco.

«Los partidos están teniendo un serio problema, sus dirigencias están pasando por encima de todos los ordenamientos internos, y lo digo con mucho dolor de mi partido, el PAN tiene una tradición de consultar, de analizar».

Rodríguez Prats descalificó la pretensión del blanquiazul y el sol azteca estatal de impulsar ahora una candidatura común al Gobierno con partidos cercanos a Manuel Velasco.

Además, exigió a la dirigencia nacional hacer una aclaración de la decisión.

«Al 5 para las 12 meter ese oficio me parece una de las acciones más sucias y más denigrantes de la vida política.

«¿Qué sucedió? ¿Vino Eduardo Ramírez (dirigente del PVEM)? ¿A ofrecer qué? ¿Vino Manuel Velasco? ¿A ofrecer qué? Va para abajo la alianza y se registra la candidatura común.

«Definitivamente, el que está interviniendo con todo es Manuel Velasco y esto es consecuencia de lo que está pasando en otras entidades», consideró.

Previamente, Aguilar Bodegas demandó al INE intervenir en la elección local a fin de determinar si es legal la figura de candidatura común para la Gubernatura, ya que, explicó, la Ley Electoral local únicamente prevé esa ruta para puestos de Alcaldes y legisladores locales y federales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.