Familias tzentales son expulsadas de comunidad por practicar religión distinta a la católica

Familias tzentales son expulsadas de comunidad por practicar religión distinta a la católica (4)

Autoridades ejidales y católicas del ejido San Miguel Chiptic del municipio de Altamirano destruyeron tres viviendas de familias quienes fueron expulsadas de la comunidad por practicar una religión distinta a la católica.

A las tres familias indígenas tzeltales no les permitieron sacar sus pertenencias y les destruyeron con marro y picos las casas de blocks y techos de láminas.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 15 de marzo alrededor de las 14 horas cuando varios hombres y mujeres llegaron hasta las tres viviendas de las familias que decidieron dejar el catolicismo para cambiarse a la iglesia Adventista según informa Pedro Rodríguez integrante de la Iglesia del séptimo día en dicho municipio quien reportó el percance a la organización “Voces Cristianas” de Luis Herrera.

Luis Herrera dijo que ante esta situación, las mujeres y los niños corrieron a refugiarse a casa de sus familias que decidieron darles un lugar donde dormir, en tanto que los hombres se trasladaron a la cabecera municipal de Altamirano para reportar el incidente ante las autoridades municipales, que hasta este viernes no los habían atendido.

Los varones cabeza de las familias agredidas permanecen hasta este viernes ahí apostado en las afueras de la alcaldía, en espera que de alguna autoridad intervenga y pueda garantizarles el regreso a lo que quedó de sus viviendas y poder trabajar sus tierras. Ya que fueron advertidos que de facto están expulsados del ejido San Miguel Chiptic y no podrán trabajar su tierras ni sus hijos podrán seguir en la escuela.

Herrera dijo que los daños y agresiones de este jueves 15, se suman a los perpetrados contra otra familia en esa misma comunidad hace cuatro años y que tampoco recibió respuesta favorable de las autoridades quienes dejaron en el desamparo a los agraviados.

“Esperemos que no pase lo que pasó hace cuatro años” dijo Herrera.

“Aquella vez todo quedó sin castigo, a pesar de las evidencias y demandas que tenían los elementos suficientes para ejercer acción penal en contra de los agresores. Como siempre se hicieron ofrecimientos al afectado para que desistiera y finalmente el asunto quedó sin castigo”, indicó

Dijo que desde hace cuatro años, las autoridades del Ejido San Miguel Chiptic, han mantenido en zozobra a los adventistas, han fortalecido las diferencias entre la población durante cuatro años aún con el conocimiento de las autoridades actuales tanto municipales y estatales así como también la CNDH, quienes nada han hecho para garantizar a los pobladores el derecho a profesar la religión de que más les plazca.

Familias tzentales son expulsadas de comunidad por practicar religión distinta a la católica (1)

Familias tzentales son expulsadas de comunidad por practicar religión distinta a la católica (1)

Familias tzentales son expulsadas de comunidad por practicar religión distinta a la católica (3)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.