Habitantes de Terán lanzan ultimátum al Ayuntamiento Municipal debido a conflictos con la basura

Habitantes de la Colonia Terán de la capital chiapaneca realizaron una manifestación con pancartas por utilizar una calle como relleno sanitario e hicieron un llamado al alcalde tuxtleco para tomar cartas en el asunto.

*El Municipio ha reconocido el adeudo por la cantidad de $257’655,519.74, de la que solo se ha recibido un pago este año de 13 millones, que representa menos del 5% de la deuda, lo que orilló a la compañía a tomar estas medidas.

Habitantes de la Colonia Terán de la capital chiapaneca realizaron una manifestación con pancartas por utilizar una calle como relleno sanitario e hicieron un llamado al alcalde tuxtleco para tomar cartas en el asunto.

Ante la crisis económica que durante últimas fechas enfrenta el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez encabezado por Fernando Castellanos Cal y Mayor con la empresa Veolia-Proactiva, un espacio ubicado en la primera sur entre quinta y sexta poniente –según las direcciones de la colonia Terán- actualmente se utiliza como punto final de la recolección que alternativamente que realizan camiones de la alcaldía para mitigar la problemática.

Los vecinos indicaron que el predio ubicado en la 1 sur poniente #722  fue tomado con  arbitrariedad ya que la dirección de aseo y limpia municipal de esta colonia ha destinado como tiradero municipal de basura, acarreando contaminación, enfermedades y  una peste terrible.

Por último los colonos hicieron un enérgico llamado al presidente municipal Fernando Castellanos para tomar cartas en el asunto ya que están siendo realmente afectados y le dé pronta solución al problema.

La respuesta de PROACTIVA

Para asegurar un adecuado manejo de los residuos sólidos en favor del medio ambiente y la salud de la población de Tuxtla Gutiérrez, Proactiva Medio Ambiente, las autoridades ambientales reanudaron de manera parcial la operación del Relleno Sanitario San Francisco Tucutzano y los mantenimientos del ex basurero municipal, tras haber estado clausurado por menos de 24 horas.

Los camiones podrán ingresar en un horario de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde de lunes a sábado.

“La protección de la salud de los habitantes de la localidad y del medio ambiente es fundamental, si bien el patrimonio de la empresa se ha visto severamente afectado, hemos mantenido la operación del relleno sanitario y estamos decididos a seguir con ello, ya que es imperante que tenga las condiciones óptimas para la gestión de los residuos bajo la supervisión de personal experto, aunque signifique recurrir a recursos económicos propios”, señala Federico Casares, director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Proactiva Medio Ambiente.

En cuanto al ex basurero municipal, es importante recalcar que cuando se celebró el contrato de clausura y saneamiento del mismo, se estableció que el Ayuntamiento era el responsable en el presente y futuro del pasivo ambiental. Por lo que la empresa fue contratada para hacer los trabajos de mantenimiento y conducción de los lixiviados, y es en lo que ha trabajado durante el tiempo estipulado en la concesión.

Desde que le fue adjudicado el contrato de prestación de servicios en 2006, Proactiva ha actuado con apego a lo establecido en el documento, y en cumplimiento de la normativa ambiental y las leyes aplicables.

De los 14 juicios administrativos interpuestos por la empresa ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, en proceso hoy, el Municipio ha reconocido el adeudo por la cantidad de $257’655,519.74, de la que solo se ha recibido un pago este año de 13 millones, que representa menos del 5% de la deuda, lo que orilló a la compañía a tomar estas medidas. Sin embargo, aun cuando la situación financiera es insostenible, Proactiva ha mantenido el servicio de manera parcial y ha cumplido, y lo seguirá haciendo, las obligaciones que tiene con sus proveedores y un equipo integrado por 200 colaboradores.

La suspensión parcial de los servicios de recolección y operación de la planta de transferencia en la capital del estado, se mantiene debido al adeudo de más de 300 millones de pesos, correspondiente a tres años de servicio.

La compañía y sus colaboradores lamentan las afectaciones que esta situación genera a la población y “estamos en espera de concretar una reunión con las autoridades municipales para encontrar juntos una solución, de manera que podamos continuar con la prestación del servicio en favor de los habitantes de la localidad”, concluye Casares.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.