Velasco Coello rindió su 5to informe enmedio de la incertidumbre de continuar como gobernador

Velasco Coello rindió su 5to informe con incertidumbre de continuar como gobernador.

* A tres meses de la fecha que constitucionalmente estaba establecida para rendir el informe gubernamental

El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello rindió este lunes su quinto informe de actividades en la sede del Congreso del Estado donde al ser cuestionado evadió su respuesta si aceptará o no la candidatura plurinominal al senado o si pedirá licencia o no para dejar el cargo antes del 31 de marzo.

A tres meses de la fecha que constitucionalmente estaba establecida para rendir el informe gubernamental y que el Congreso del estado del estado reformó para que pudiera hacerla hasta hoy, Velasco Coello llegó al recinto legislativo donde antes diputados de todos los partidos tomaron la tribuna para elogiar su sexenio, sólo la diputada Elizabeth Escobedo del PRD, habló sobre la falta de pagos a maestros interinos y la falta de respuesta a desplazados que no pueden regresar a sus comunidades de origen.

Velasco Coello llegó acompañado del representante del presidente Enrique Peña Nieto, Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca y José Antonio Gali Fayad, gobernador del estado de Puebla.

Ahí estaban diputados federales, senadores, diputados locales, alcaldes, cámaras empresariales y asociaciones productivas de Chiapas, Velasco Coello habló del sismo del pasado 7 de septiembre de magnitud 8.2 grados e hizo un reconocimiento de las fuerzas armadas por su apoyo en la reconstrucción. Calificó a esta como la mayor catástrofe que dejó 47 mil 600 viviendas afectadas.

Habló de los apoyos que empresarios recibieron para reactivar sus negocios, los apoyos para la reactivación del turismo, de los avances en materia de seguridad, protección a migrantes, elogió las Zonas Económicas Especiales, habló también de la atracción de inversión privada.

Habló de la obra pública, de los apoyos en el marco de los programas de desarrollo social, de la lucha contra el abigeato y apoyo a la ganadería, de los apoyos a los hombres del campo y demás productores agrícolas. De los apoyos para las mujeres chiapaneas, de los avances e inversión en materia de salud. De los avances en materia educativa para más de un millón 400 mil alumnos de preescolar primaria y secundaria, principalmente.

Sobre la deuda pública, Velasco Coello recordó que en el año 2012, el estado de Chiapas tenía una  deuda bancaria de más  de 12 mil millones de pesos y una deuda bursatilizada de casi seis mil millones de pesos y que por esta razón se han pagado de intereses y de servicio de deuda más de 9 mil millones de pesos de intereses en los últimos cinco años.

Pero que con la reestructuración de la deuda del estado logramos bajar sobre tasas de interés de 1.68 a prácticamente a la mitad .81%. Y que con esta medida, mientras la deuda pública creció en otros estados de la república, Chiapas dejó de ser uno de los 10 estados más endeudados del país, de acuerdo a datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público calificó al estado de Chiapas con color verde en el Semáforo de Deuda, lo que significa que la deuda es manejable y sostenible en mediano y largo plazo.

Al final del informe, el gobernador fue cuestionado sobre su renuncia o no al cargo de gobernador del estado de Chiapas, pues su partido le ha otorgado la segunda posición plurinominal para ocupar el cargo de senador por el PVEM.

Velasco Coello evadió en todo momento la pregunta. Tiene hasta el 31 de marzo para aceptar o no dicha oferta de su partido y pedir licencia al Congreso del Estado, quien tendría que nombrar a un gobernador interino para que concluya la adminsitración hasta diciembre próximo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.