Acuerdan reforzar con Gendarmería frontera sur de México

Frontera sur. Foto: Cortesía

Diez días después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a México con anular al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si no paraba la caravana de migrantes centroamericanos que entró por la frontera sur, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acordaron reforzar con elementos de la Gendarmería, la frontera con Guatemala.

El anuncio se dio a conocer a través de la cuenta de facebook del gobernador Velasco Coello. En un video grabado en la Secretaría de Gobernación, el titular de esa dependencia y el gobernador, explican que elementos de la Gendarmería se desplegarán a lo largo de los 664 kilómetros donde comparte frontera con Guatemala.

No proporcionan detalles sobre esta estrategia, ni el número de uniformados, ni la fecha en el iniciará este operativo.

Lo que Navarrete Prida destacó, fue que el objetivo es reforzar la seguridad fronteriza. SE refirió específicamente a los miles de migrantes centroamericanos que cada año entran de manera irregular a México por Chiapas, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Hemos platicado (con Manuel Velasco) sobre la seguridad fronteriza, sobre reforzar nuestra frontera sur, sobre dar un marco amplio de protección a los derechos humanos de los migrantes del triángulo norte centroamericano fundamentalmente. Y que esto ayude a que otras áreas de seguridad en una sinergia positiva, puedan rendir mejores frutos al estado de Chiapas”.

Cabe destacar que a los pocos días de la protesta de Donald Trump por el paso de la caravana de migrantes que inició su paso el pasado primero de abril, los cientos de centroamericanos que la componían llegaron a la Ciudad de México, donde tras cuestionar el endurecimiento de la política migratoria de México y Estados Unidos, disolvieron el movimiento.

Entonces el presidente norteamericano comentó a través de su cuenta de twitter: “La Caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”.

Menos de una semana después de esta afirmación es que se da el anuncio del reforzamiento de la región con personal de la Gendarmería.

Más Gendarmería y más militares

Apenas el pasado mes de febrero, también al término de una reunión con el Secretario de Gobernación, Velasco Coello anunció la apertura del cuartel militar que se construyó en el poblado Piedra Blanca, municipio de Chicomuselo, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Para las autoridades federales y estatales, ambas acciones, el aumento de elementos de la Gendarmería anunciado este día, y de la presencia de militares en la región que colinda con Centroamérica, forma parte de la estrategia para reforzar la vigilancia de la frontera sur.

En el sexenio de Peña Nieto el endurecimiento de la política migratoria y el reforzamiento de frontera con policías y militares ha sido una constante. En julio de 2014 dio arranque el Plan Frontera Sur, actualmente vigente, que permitió reforzar la vigilancia en los cruces internacionales oficiales y en los que usa la migración. Esto provocó el cambio de las rutas migratorias centroamericanas por zonas más riesgosas, a través de vías marítimas.

En palabras del investigador Daniel Villafuerte, investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Programa Frontera Sur es “una frontera vertical que va desde el sur hasta el norte. Se va filtrando la migración hasta que llegue lo mínimo”.

El especialista detalló que la colaboración en seguridad entre México y Estados Unidos no es nueva. Con ayuda de Estados Unidos en 2001 Vicente Fox implementó el Plan Sur, que blindó el camino a migrantes con retenes militares; después siguió Felipe Calderón que firmó la Iniciativa Mérida que donó recursos para incrementar la seguridad al sur de México y ahora Enrique Peña Nieto con el Programa Frontera Sur.

….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.