Colonos organizados de Plan de Ayala inauguran casa común

Colonos organizados de Plan de Ayala inauguran casa común (17)

Habitantes organizados de la colonia “Plan de Ayala” del municipio de Tuxtla Gutiérrez inauguraron este sábado una casa común que tendrá como fin establecer acciones en pro de un espacio más libre de contaminantes para todos y todas.

Los vecinos se organizaron y entre todos donaron partes importantes de esta casa común, uno de ellos donó el terreno: otros más los polines, bolsas, y el trabajo de más de 30 vecinos para construirlo. Por su parte, dueños de la ruta de transporte colectivo 103 donaron láminas para el techo de la casa común.

Debido a la acumulación de basura en la que se vieron afectados el pasado mes de marzo, más de cien  habitantes de la colonia encabezados por Nicandro Maza interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para exigir un espacio libre de contaminación. La CEDH les concedió medidas cautelares y a las 24 horas fue retirada los montículos de basura.

“Estamos exigiéndole al municipio que dé respuesta a las necesidades básicas que por derechos nosotros tenemos como: pavimentaciones de calles, drenaje, luz pública e infraestructura para el agua potable” mencionó Maza.

Por lo anterior, los habitantes desde el pasado 24 de marzo emprendieron un trabajo conjunto para mitigar de manera estratégica el problema de la basura, por lo que de manera unánime se decidió construir una casa común para colocar contenedores de PET, aluminio, pilas, papel, cartón, aceite comestible reciclado a la par de utilizar el mismo espacio para realizar talleres sobre reciclaje y elaboración de composta.

La casa común tiene un fin sustentable con la venta de artículos reciclables con las empresas para obtener un ingreso propio que será dirigido para reparar luminarias, poner topes ya avisos.

Los habitantes construyeron los fines de la casa común:

  • Rescatar los vínculos sociales como vecinos
  • Educar para la convivencia y no para la competencia
  • Rescatar las tomas de decisiones colectivas y/o comunitarias
  • Rescatar nuestro medio ambiente;
  • Luchar por nuestros derechos humanos (énfasis servicios básicos).

La ampliación norte de la colonia “Plan de Ayala” afronta severas problemáticas para la distribución de agua potable, por lo que de manera organizada desde 2014 mantienen un amparo colectivo en curso en contra la Secretaria de Obra Pública y Comunicaciones (SOPYC) y del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) por violaciones al derecho humano al agua potable. Es por ello que debido a la instrucción de un juez federal todos los amparados reciben agua en pipa cada 15 días sin costos.

En el marco del proceso electoral 2018, el vecino Nicandro Maza mencionó:

“No queremos que nos condicionen, ni que vengan  personajes políticos cambio de votos: ellos tienen la obligación de brindarnos  un servicio público que por derecho tenemos. Por experiencias pasadas no hemos tenido muy buenos resultados en esa relación de entre los ciudadanos y el compromiso de los partidos políticos. En la colonia no hemos salido ganando nada con esa experiencia porque las promesas no las cumplen. Así ha sido en el pasado, hoy queremos que sea diferente”.

       

Trackbacks/Pingbacks

  1. Casa común de Plan de Ayala cumple un año en ser ejemplo de organización y unión vecinal | Chiapasparalelo - 15 abril, 2019

    […] Consejo de Participación y Colaboración Vecinal de Plan de Ayala división norte remodeló y amplió la casa común que con sus propios recursos instalaron hace un año, con el […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.