Desplazados del Ejido Puebla levantan plantón en Palacio de Gobierno

Indígenas desplazados de Chalchihuitán regresan a platón y agreden con piedras a alcaldesa de Chenalhó

Mujeres, hombres, niños y niñas desplazadas del ejido “Puebla” del municipio San Pedro Chenalhó, decidieron levantar el plantón que sostuvieron desde el 04 de marzo del presente año frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, al concluir en una firma de acuerdo con la Secretaría General del Gobierno.

Un documento distribuido por los Coordinadores del Grupo de Desplazados Ejido Puebla, informó que el pasado viernes 20 de abril a las 7:30 horas del día acordaron levantar el platón, debido a que un día antes sostuvieron una reunión con el secretario general del estado en la cual se firmaron los acuerdos.

Carlos Mario Culebro, secretario general de gobierno se comprometió ante las desplazadas y desplazados del Ejido Puebla trabajar en temas como: alimentación, educación, salud y un espacio para vivir de manera provisional. Por su parte, los desplazados instaron que de no concluirse el compromiso del gobierno se reanudaría las acciones de protesta.

Más de cincuenta familias procedentes de Chenalhó iniciaron un plantón en el Parque Central de la capital chiapaneca para exigir al gobernador, Manuel Velasco Coello cumpla con el derecho a la seguridad y finalice el desplazamiento forzado que durante meses mantienen habitantes de ese municipio y desarticule un grupo armado operado presuntamente por la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

En un primer llamado, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó la medida cautelar No. 882-17 a favor de 10 comunidades indígenas tsotsiles de Chalchihuitán y una de Chenalhó, México, que se desplazaron forzadamente desde noviembre de 2017. En la resolución 15/2018, emitida el 24 de febrero de 2018 y dada a conocer el 5 de marzo, se urge al Estado mexicano a adoptar protección para garantizar los derechos de integrantes de pueblos originarios en situación de riesgo a la vida, seguridad e integridad personal, por agresiones, hostigamientos y amenazas por parte de personas armadas.

El pasado 8 de marzo, la CIDH nuevamente otorga solicitud de Medidas Cautelares al Estado mexicano en favor de los desplazados del Ejido Puebla.

Dentro del plantón se encuentran historias como la de Araceli Cruz López de 24 años de edad. Es de las pocas mujeres que habla español en el plantón de familias desplazadas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, que se ha instalado en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Aprendió porque, antes de que su familia fuera agredida, trabajaba en un restaurante en la Ciudad de México.

Pero ellos no han sido los únicos afectados, ya que a inicios del presente mes Líderes indígenas del municipio tsotsil de Aldama exigieron al gobierno estatal y federal la desarticulación inmediata del grupo armado que opera desde Chenalhó ya que han recrudecido ataques por una presunta disputa de tierras en contra sus habitantes que han tenido consecuencias al dejar heridos, desplazados y muertos.

Grupo armado de Chenalhó se extiende hacia el centro de Chalchiuitán, denuncian afectados

Para entender el conflicto Chenalhó vs Chalchihuitán

Temen otro desplazamiento forzado en Chenalhó por disputas

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.