MORENA nombra candidatos a amigos y parientes del gobernador Velasco Coello

Ex dirigente estatal del PVEM, ahora candidatos de MORENA. Foto: Chiapas Paralelo

MORENA recibió a los disidentes chiapanecos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Nombró candidatos al Senado al ex dirigente estatal de ese partido, Eduardo Ramírez Aguilar; y a la ex diputada federal, Sasil de León Villar, ambos amigos cercanos del gobernador Manuel Velasco Coello.

Su primo del mandatario, Juan Salvador Camacho, contenderá por una diputación local también por MORENA. El gobernador, quien llegó al cargo en 2012 a través de la alianza PRI-PVEM, anunció el pasado jueves su declinación a una candidatura plurinominal por el Partido Verde al Senado.

En el caso de Eduardo Ramírez Aguilar, hasta apenas el pasado mes de mayo buscaba la candidatura de la alianza PRI-PVEM-Panal al gobierno de Chiapas. Sin embargo la dirigencia nacional de su partido lo rechazó por un acuerdo interno con el tricolor para nombrar al priísta Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillén.

Esperando cambiar esta decisión, Eduardo Ramírez movió a través de la infraestructura de gobierno a beneficiarias de programas sociales a participar en mitines a su favor. Pese a esta presión, persistió la negativa para nombrarlo candidato a gobernador. Llamó entonces a alcaldes, diputados y militantes del Partido Verde a renunciar masivamente al órgano político, lo que tampoco logró.

En este proceso, pactó con Julio Scherer Ibarra, representante de Andrés Manuel López Obrador –candidato presidencial- en esta región, las dos candidaturas al Senado que le corresponden a Chiapas. El acuerdo incluyó a Sasil de Léon Villar, ex diputada federal por el Partido Verde y ex delegada de PROSPERA.

Ahora, las dos candidaturas de MORENA al Senador por Chiapas, pertenecen a los amigos cercanos del gobernador Manuel Velasco.

Otra candidatura que aceptó MORENA es la Juan Salvador Camacho Velasco, primo del gobernador e hijo de Manuel Camacho Solís. El también ex militante del Partido Verde está en la lista de candidatos a una diputación estatal.

El abuelo materno del gobernador, Fernando Humerto Coello Pedrero, está como candidato suplente en la posición 24 de las plurinominales al Senado.

Por su parte, el gobernador mismo el pasado jueves declinó a la candidatura plurinominal al Senado, que le había ofrecido el PVEM. Aceptarla implicaba renunciar a su cargo como gobernador. A través de un mensaje, dijo que prefería terminar su mandato que vence el próximo 8 de diciembre.

En Chiapas, militantes de MORENA han cuestionado las decisiones de su dirigencia nacional al nombrar candidatos a las personas cercanas al gobernador Velasco.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.